Bajo el lema Trascendiendo los límites científicos, el ISTH 2017 ha estado enfocado en la investigación y a la innovación en coagulación
Málaga.-La III Reunión Post Congreso ISTH, se ha celebrado esta tarde en el marco del LIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología Hemoterapia y del XXXIII Congreso Nacional de Trombosis y Hemostasia (SETH). Con el objetivo de repasar y analizar las conferencias más importantes que tuvieron lugar el pasado julio en Berlín durante el ISTH, el Dr. Páramo, Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia y el Dr. Jiménez Yuste, coordinador de la reunión y vicepresidente de la SETH, han abordado los aspectos claves de la XXVI edición del ISTH, que llevaba por título Trascendiendo los límites científicos y donde se pone de manifiesto “nuevas fronteras y cambios de paradigma en Hemostasia y Trombosis”.
Este año, la ponencia invitada ha sido el Dr. Paolo Gresele, profesor de la Universidad de Perugia en Italia, “Recent advances on inherited platelet disorders: news form the ISTH congress”, donde ha mostrado los avances en trastornos congénitos plaquetarios haciendo énfasis en el papel futuro de la secuenciación masiva en el diagnostico de esta patología.
Los ponentes han destacado los aspectos más importantes de esta reunión con grandes avances para la especialidad. Así la Dra. Josune Orbe del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) ha destacado el papel de un nuevo agente antitrombótico, el CM352, puede ser de gran utilidad para el tratamiento de la hemorragia intracraneal.
Por su parte, la Dra. Ana Cid del Hospital Universitari i Politècnic de la Fe, destacó que los nuevos mecanismos alternativos terapéuticos sin concentrados de factor y la terapia génica supondrán un gran cambio en el tratamiento de las coagulopatías congénitas.
El Dr. Pere Domenech del Hospital Universitari de Bellvitge enfatizó que los antídotos para los nuevos anticoagulantes orales directos permiten controlar eficazmente la hemorragia y facilitar la realización de procesos quirúrgicos urgentes.
En la ponencia de Pilar Medina del Hospital Universitari i Politècnic de la Fe “Trombosis: aspectos básicos” resaltó el papel de los NETs, trampas extracelulares de neutrófilos, ya que juegan un papel clave en la patogenia de la trombosis.
El Dr. José Rivera del Hospital Universitario Morales Meseguer presentó en su ponencia “Plaquetas” que la HTS revolucionan el conocimiento y el manejo de los trastornos plaquetarios.
El Dr. Victor Jiménez Yuste destacó el gran papel de los ponentes por acercar a todos los asistentes y resumir la complejidad y las numerosas ponencias que se expusieron el pasado mes de julio en Berlin.
El principal objetivo de esta reunión es “acercar los avances y conclusiones la última edición del ISTH a todos los profesionales que no pudieron asistir al evento internacional”, afirmó el Dr. Jiménez Yuste.
Para el coordinador de la III Reunión Post Congreso del ISTH, “la intención de estas reuniones es presentar a la comunidad científica nacional los avances y conclusiones obtenidos tras el ISTH”. Este año las ponencias se han centrado en los aspectos básicos y clínicos de la trombosis, pasando por la biología molecular, las coagulopatías y la hematología y oncología.
La clave del éxito de estas reuniones es, para el Dr. Jiménez Yuste, “el gran nivel de los ponentes, de reconocido prestigio nacional e internacional, que encuentra siempre una audiencia muy interesada en este evento educacional, organizado e impulsado con gran éxito de audiencia año tras año por la SETH”.
La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.
La SEHH, con 58 años de vida, es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.500 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La obstaculización del progreso de la ciencia y de la excelencia en la atención médica, mediante la implantación de medidas de corte economicista o que tratan de disgregar la especialidad y de romper la unidad funcional que requiere la atención del paciente hematológico, es un asunto que preocupa de manera particular a la SEHH. La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente calificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.
Sobre la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)
La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) es una sociedad científica que tiene por objeto agrupar a licenciados y doctores en medicina y cirugía, en ciencias químicas, biológicas, farmacia
y otras ciencias afines, interesados en la investigación de la trombosis y hemostasia, así como su diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
Es una sociedad de carácter multidisciplinar sin ánimo de lucro que, promueve la investigación sobre estos temas, así como la participación y comunicación entre sus miembros. Nuestra pretensión es conseguir un progreso en las siguientes facetas de la patología trombótica y de la hemostasia: etiopatogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento.
La SETH organiza habitualmente cursos, conferencias, reuniones, así como diferentes actividades para conseguir su principal objetivo y seguir avanzando en un mayor conocimiento científico de las enfermedades relacionadas con la especialidad.
La sociedad cuenta con más de 400 profesionales reconocidos en este campo que tienen como objetivo sensibilizar a la población y dotar de más información sobre las enfermedades trombóticas y hemorrágicas.