- Una profesional servirá de enlace entre el Servicio hospitalario, los equipos de Atención Primaria y las familias
- Recibirá a los enfermos y sus cuidadores, a quienes impartirá formación orientada a prevenir complicaciones y a proteger la salud de ambos
La Unidad de Trastornos Cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contará con una consulta de enfermería del deterioro cognitivo que surge como respuesta a la necesidad de mejorar la atención integral y continuada a los pacientes con daño neurológico en las diferentes etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Se trata de una nueva figura en la organización que actuará como gestora de casos y se ocupará de velar por la correcta evolución clínica y recuperación funcional de los pacientes. Asimismo, servirá de nexo entre el propio servicio, los profesionales de atención primaria y las familias de los pacientes. También se habilitará un canal telefónico y de correo electrónico abierto a familias y profesionales.
Entre las funciones de la profesional está la de servir como referente para el paciente y su familia durante todo el proceso asistencial, con el fin de dar una respuesta lo más rápida posible a cada necesidad. Así, actuará de enlace del equipo multidisciplinar: será el vínculo entre atención primaria y especializada.
A través de su función asistencial, recibirá a cuidadores de pacientes y realizará una valoración de enfermería integral y especializada, tanto del enfermo como de las personas encargadas de su bienestar. La nueva consulta ofrecerá, además, una formación individual sobre los cuidados que se deben procurar y la prevención de complicaciones, sin olvidarse de velar por la propia salud de los cuidadores. También se ocupará de realizar la gestión administrativa: renovación del informe de visado de recetas, gestión de pruebas y cita única
El perfil de este puesto es el de una enfermera que posea experiencia y conocimientos específicos sobre la enfermedad que le permitan el control de la evolución del paciente y la familia y la gestión de planes de cuidados individualizados adaptados a cada tipo de trastorno cognitivo.
La creación de esta figura ha sido presentada esta mañana en el marco de la III Jornadas de Enfermería de Neurociencias del HUCA Nuevas acciones y retos para la enfermería, en la que han participado más de 400 profesionales de la enfermería del propio hospital y de los últimos cursos de la Escuela de Enfermería, además de otro personal sanitario.