Asturias.-El Gobierno de Asturias instalará redes de banda ancha ultrarrápida en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, a lo largo del último trimestre de este año y el próximo ejercicio, en el marco del programa Escuelas Conectadas.
La medida, que se enmarca en el convenio de colaboración trilateral entre el Ministerio de Educación, el Principado y la entidad pública Red.es, consiste en dotar de conectividad ultrarrápida e implantar red wifi en los espacios docentes. Posteriormente, se realizará un seguimiento detallado para verificar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas.
Red.es licitó el contrato en 8.118.558 euros y fue adjudicado a la empresa Orange Espagne por 6.535.439.
Esta iniciativa cuenta con financiación del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, correspondiente a los fondos estructurales de la Unión Europea, y favorecerá conexiones más veloces y eficaces en los centros, así como la puesta en marcha de políticas que fomenten el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones de forma sistemática
El acuerdo entre la Administración central y la autonómica se centra en los siguientes ámbitos:
Actuaciones preparatorias:
Se analizará la dotación tecnológica de los centros sostenidos con fondos públicos y se realizará un inventario detallado, que recogerá la situación de la red de comunicaciones interna y el acceso a las redes públicas de telecomunicaciones de banda ancha ultrarrápida. Además, se elaborará un plan de trabajo que recogerá las acciones previstas.
Actuaciones en los centros docentes:
Establecimiento de acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida desde los centros de Primaria y Secundaria.
Dotación y despliegue de la infraestructura y equipamiento necesario para que en todas las aulas e instalaciones de cada centro se pueda hacer un uso efectivo de los servicios de banda ancha.
Dotación y puesta a disposición de sistemas de gestión de las comunicaciones.
Dotación de infraestructura y recursos TIC para su empleo en el aula.