A finales del pasado año 2016, el portal web Rastreator.com elaboró un informe denominado Estudio de la Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente donde se demostró que Asturias era la comunidad autónoma con mayor número de ahorradores en España seguida por Castilla y León y País Vasco.
En este estudio quedó claro que un 86,7% de los asturianos tenía la capacidad de poder ahorrar algo de dinero a fin de mes, un hecho preciado puesto a la época de recesión económica que hemos vivido en los últimos años y que ha provocado una gran tasa de desempleo en todos los lugares de España. Este porcentaje superaba con creces la media nacional que era de un 72,6% de ahorradores.
Además, estos datos también demostraron que Asturias y sus habitantes caminan hacia la bonanza económica después de años donde las tasas de desempleo tocaron máximos históricos (llegó a tener un 25% de la población activa en paro). Y es que el porcentaje de ahorradores asturianos ha aumentado cinco puntos en el último respecto a 2015, cuando se situaba en el 81,6%.
Y, ¿en dónde ponemos los asturianos nuestro dinero? La principal preferencia a la hora de ahorrar sigue siendo poner nuestro dinero en los depósitos bancarios, pero a medida que pasan los años está creciendo una tendencia entre los habitantes de Asturias: poner nuestro dinero en fondos de inversiones para intentar obtener algún rédito económico en un futuro.
Inversiones bursátiles, muchos están ahí ya
El auge de los fondos de inversión
Porque el dinero que han puesto los asturianos en un fondo de inversión se ha duplicado desde el pasado año 2012. Cada vez estamos más abiertos a correr cierto tipo de riesgos si ello implica una ganancia mayor y esto se está demostrando en los estudios anuales que demuestran que un gran sector de la sociedad se decanta por esta actividad.
Ante de hablar de números, es necesario tener claro qué es un fondo de inversión. Podemos definir a estos como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, incluidos entre ellos otras Instituciones de Inversión Colectiva, cuya gestión y representación corresponde a una Sociedad Gestora, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del Fondo, con el concurso de un Depositario.
Esta gestora, que podrá ser un banco u otra institución, tendrá la capacidad para invertir los fondos en diferentes instrumentos financieros. El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee.
Invertir en empresas chinas, la mayor economía del mundo
Y esta práctica ha cautivado a miles de asturianos. En el pasado año 2016, el volumen de activos invertido en Asturias en fondos de inversión aumentó un 5,6%, hasta 4.461 millones de euros, mientras que el número de partícipes en la región subió un 2,4%, hasta 169.743.
Según los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), el 54,4% de los fondos invertidos en Asturias están depositados en un producto de bajo riesgo; el 39% en un perfil medio y sólo el 6,6% en un producto considerado de alto riesgo, por debajo del promedio nacional del 10,7% por ciento.
En Asturias, este dinero invertido en estos fondos representa casi un 20% del Producto Interior Bruto regional. Por su parte, en el conjunto del país, los fondos de inversión registraron un incremento en su volumen de activos de 15.000 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 7 %, y su cuarto año consecutivo al alza.
Estos se han consolidado como un activo financiero de referencia para el ahorrador nacional, ya que en 2016, el número de cuentas de partícipes se elevó en 574.000, hasta alcanzar las 8.280.370 cuentas.
Inversión en juegos online
Pero los asturianos también invertimos nuestro dinero en el juego online. Invertir en el póker es una tendencia al alza dentro de esta comunidad autónoma, y los números demuestran que jugar a través de internet se ha convertido en una moda gracias al boom de internet y el auge de las nuevas tecnologías propiciada por la aparición de los teléfonos de última generación.
Y los datos refutan esta teoría ya que Asturias cuenta con el 2,9% de los jugadores online que hay en España, un porcentaje superior al peso de nuestra comunidad respecto a población total y al Producto Interior Bruto Nacional. El perfil del jugador online siempre ha sido el de un varón de entre 30 y 45 años de un estatus social medio-alto pero en los últimos años los adolescentes están acaparando más lugar en este espacio.
Porque el 3,1% de los adolescentes asturianos de entre 11 y 17 años practica el juego online a través de internet. Estos números preocupan ya que están a la par con el resto del país, donde se calcula que entre el 3% y el 8% de los adolescentes españoles tiene algún tipo de adicción vinculado a las apuestas online u otros tipos de juego.
Los depósitos bancarios, principal elección
Aunque los fondos de inversión estén de moda dentro de la sociedad asturiana, los depósitos bancarios siguen siendo el principal destino de nuestros ahorros.
Y, ¿por qué esta práctica ha perdido fuerza con respecto a los fondos? Esta pregunta tiene fácil respuesta. La presión a la baja de los tipos de interés sobre el ahorro, con las tasas oficiales en el 0% y el euríbor en negativo en algunos plazos, están reforzando también la tendencia favorable hacia los fondos de inversión. Es decir, los depósitos ya no reportan tanto beneficios como en antaño y los fondos permiten al asturiano poder sacar una mejor rentabilidad a largo plazo.
Pero aun así la diferencia entre estos dos métodos de ahorro sigue siendo significativa. En los depósitos bancarios se invirtieron un total de 23.800 millones de euros mientras que en los fondos se colocaron 4.461 millones. Eso sí, su crecimiento en los últimos años ha sido mucho más lento que el de los fondos de inversión, que crece mucho más rápido pero que tendrá difícil equiparse a los depósitos, al menos a corto plazo.