El Plan Demográfico del Principado movilizará más de 2.200 millones en la próxima década para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial
- La dinamización económica y el fomento de la igualdad de oportunidades centran dos de los principales ejes del documento, que será remitido a la Junta General para su tramitación
- Las tecnologías de la información y las comunicaciones dispondrán de una partida de 822 millones para impulsar un cambio en la evolución de la población
- El Gobierno de Asturias destina 3.452.597 euros de la recaudación de la casilla solidaria de la declaración de la renta a subvenciones para oenegés
- El poblado minero de Bustiello, en Mieres, declarado bien de interés cultural junto con los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y la mina Dos Amigos
- El Ejecutivo invertirá 329.000 euros en la reparación de la cubierta del centro de salud mental integral de Montevil, en Gijón
El Plan Demográfico del Principado de Asturias movilizará más de 2.200 millones en el período 2017-2027 en políticas integrales para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial. El documento se articula en siete ejes de intervención y suma 216 acciones que dan prioridad a la dinamización económica y la igualdad de oportunidades, objetivos que absorben el 61% de los fondos.
Además, se impulsarán medidas relacionadas con el envejecimiento, el relevo generacional, la migración y la adaptación al cambio, todo ello con el propósito de atenuar el proceso de envejecimiento, avanzar en la corrección de desequilibrios y atender las necesidades actuales y futuras de la población.
El eje dedicado a la dinamización y las tecnologías de la información y las comunicaciones, que supone una inversión de 822 millones en los diez años de vigencia del plan, pretende impulsar una economía diversificada, moderna y sostenible, como pilar esencial para sustentar un cambio en la dinámica demográfica. El apoyo a todos los sectores productivos del medio rural y la generación de cotas más altas de empleo entre mujeres y jóvenes son dos de sus principales fines.
Las políticas de igualdad de oportunidades contarán con una dotación de 567 millones para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar. En este contexto se plantearán acciones sobre racionalización de horarios y experiencias de teletrabajo en la Administración pública. Además, el sostenimiento y refuerzo del Estado de bienestar conllevará propuestas específicas para los menores de tres años y para los diferentes modelos de familia.
Otra de las estrategias de actuación se centra en el envejecimiento. En la próxima década, el 15% de la población que actualmente reside en la comunidad, unas 155.000 personas, superará los 80 años. Esta previsión obliga a distribuir adecuadamente los servicios públicos y favorecer la participación activa de los mayores en la sociedad. En total, se destinarán a este apartado 266 millones que permitirán impulsar la medicina regenerativa y la investigación ligada al envejecimiento, la asistencia a domicilio desde un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal, el desarrollo de patentes, el fomento de programas de hábitos saludables y la promoción del voluntariado.
El resto de los ejes del documento persiguen, asimismo, avanzar hacia un saldo vegetativo equilibrado, prestando especial atención al fomento de la natalidad, el acogimiento familiar y la adopción de menores, y hacia una política migratoria como instrumento moderador del crecimiento de la población y el reequilibrio territorial.
Se trata de un documento abierto que da cumplimiento a un compromiso de legislatura y supone un paso más en la iniciativa liderada por el Gobierno de Asturias para abordar una estrategia integral que ayude a afrontar el cambio demográfico. El plan, que ya se puede consultar en el Portal de Transparencia, será remitido inmediatamente a la Junta General del Principado para su tramitación.
Convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector
El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 3.452.597 euros, con cargo a la asignación del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de los contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales, para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades del tercer sector.
Las ayudas irán dirigidas a oenegés que desarrollan programas de apoyo a la infancia, familias, jóvenes, colectivos de mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En concreto, la convocatoria subvencionará medidas de respaldo a personas con necesidades de atención integral, necesidades educativas o de inserción laboral.
Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos relativos a las entidades, como su grado de implantación en Asturias, su capacidad de gestión y la realización de auditorías externas, entre otros. En cuanto a las iniciativas planteadas, se analizará la aportación de fondos de otros entes públicos y privados y la adecuación de los recursos humanos disponibles a los planes que llevan a cabo.
El Principado se encarga por primera vez del reparto de parte de la recaudación de la casilla solidaria de la declaración de la renta, que hasta ahora distribuía íntegramente el Gobierno de España. De este modo, se da cumplimiento a una sentencia de enero del Tribunal Constitucional, que determinó que las comunidades deben hacerse cargo de la gestión de estos fondos. No obstante, para este año se ha llegado a un acuerdo entre las autonomías y la Administración central en virtud del cual las primeras tramitarán el 80% del montante económico y la segunda, el 20% restante.
Nuevo BIC en Mieres
El Ejecutivo ha aprobado la declaración de bien de interés cultural (BIC) del poblado minero de Bustiello, ubicado en la parroquia mierense de Santa Cruz. La declaración incluye también los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y la mina Dos Amigos.
Bustiello es un ejemplo paradigmático de poblado minero de promoción empresarial, enmarcado en la política paternalista desarrollada por la Sociedad Hullera Española, una de las grandes compañías mineras asturianas hasta su integración en Hunosa en 1967. Su construcción comenzó en 1890 y fue concebido como lugar de residencia ideal para una población integrada por directivos de la empresa y obreros “ejemplares”, a los que se premiaba por su dedicación al trabajo y por mantenerse alejados de las luchas sindicales.
El singular diseño del poblado obedece al ingeniero francés Félix Parent y adopta el modelo de colonia industrial, siguiendo las premisas de la ciudad jardín que estaba de moda en la Europa de principios del siglo XX. Constituye, además, una lección magistral de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas
El conjunto histórico se complementa con los cuarteles de Santa Bárbara, formados por 24 viviendas ubicadas entre el río Aller y la vía férrea que datan de la década de 1910, y con el grupo minero de montaña Dos Amigos, situado en la margen derecha del cauce.
Mejoras en el centro de salud mental de Montevil
El Principado destinará 328.992 euros a la reparación de los defectos de la cubierta del centro de tratamiento integral de salud mental de Montevil. El gasto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se distribuirá a partes iguales entre este año y el próximo.
Convenio para el control de la incapacidad laboral
El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para que los profesionales sanitarios colaboren en el control y gestión de las prestaciones por incapacidad temporal. El Sespa recibirá 6.897.511 euros por esta tarea, que se prolongará durante el período 2017-2020.
Subvención de 12.049 euros al Ayuntamiento de Aller
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 12.049 euros al Ayuntamiento de Aller para que sufrague el estudio geológico sobre la peña El Picu, en Boo. Este análisis permitirá determinar posibles riesgos y adoptar las medidas necesarias para la estabilización de la masa de roca.