- El consejero de Presidencia ha celebrado hoy una reunión con los alcaldes de la comarca para informarles de las medidas previstas
- El Principado reclama al Ejecutivo central la modificación del real decreto que regula las subvenciones ante emergencias y la articulación de líneas complementarias de apoyo
- La comunidad trabaja junto con Galicia, Castilla y León y la Comisión del Arco Atlántico para buscar vías de financiación que permitan paliar los perjuicios económicos
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado hoy de que su departamento impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en la comarca suroccidental.Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente, persigue profundizar en el conocimiento de las causas, tendencias y evolución de los fuegos en esta zona y avanzar en la sensibilización y participación ciudadana.
El proyecto combinará tres fases diferenciadas: diagnóstico, participación y definición de objetivos, y para su diseño el Principado implicará a colectivos como el Servicio de Emergencias (Sepa), la Guardería del Medio Natural, cooperativas forestales, agrupaciones de Protección Civil, ganaderos, agricultores y grupos ecologistas.
El estudio Análisis de grandes incendios en el Principado de Asturias, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), refleja que desde 1983 a 2015 se produjeron en la comunidad 50 fuegos que afectaron a más de 500 hectáreas. De ellos, 21 se localizaron en los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Tineo; es decir, el 42% del total. Ante estos datos, el Principado ha decidido diseñar una estrategia concreta para la zona.
“Tomando en consideración la singularidad de la comarca suroccidental, que afecta a la incidencia y los nuevos comportamientos de los incendios forestales, diseñaremos un programa concreto de actuación en esta materia”, ha subrayado el titular de Presidencia.
La brigada de investigación de incendios forestales (Bripa) del Suroccidente, con sede en Cangas del Narcea, investigó el año pasado 27 fuegos: 9 en Cangas del Narcea, 9 en Tineo, 5 en Allande, 3 en Ibias y uno en Degaña. De ellos, 24 fueron intencionados, el 89% del total.
Medidas para atajar las consecuencias del fuego
Martínez ha explicado los planes de su departamento en una reunión con alcaldes celebrada en Allande y en la que han participado también la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y la directora general de Interior, Pilar Alonso. Durante el encuentro, el consejero ha presentado un balance inicial de la oleada de 96 fuegos en 41 municipios que exigió la activación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infopa) desde el viernes 13 hasta el jueves 19 de octubre. También se ha comprometido a cooperar con los representantes municipales y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) con el propósito de ultimar la relación global de daños.
Para buscar vías de financiación que permitan paliar los perjuicios económicos, el Gobierno de Asturias se ha dirigido ya a la Comisión del Arco Atlántico y al Gobierno de España, solicitando ayuda para que se flexibilicen los umbrales económicos que permitirían acceder al Fondo de Solidaridad Europeo y a las subvenciones que concede el propio Ejecutivo ante situaciones de emergencia. Asimismo, ha reclamado a la Administración central la articulación de ayudas complementarias y trabaja junto con Galicia y Castilla y León para coordinar actuaciones.
“Igualmente, exploraremos todas las medidas que podamos ofrecer desde el Principado”, ha precisado el titular de Presidencia, que ha agregado que el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente plantea sólo en medidas de prevención y extinción de incendios una inversión de 9,2 millones hasta 2025. Estas acciones van dirigidas a fomentar las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, reforzar las medidas de prevención con desbroces y fajas auxiliares y la mejora de infraestructuras.
Como fórmula para la mejora económica de estos territorios, se impulsarán, además, acciones específicas dentro de la campaña turística Vuelve al Paraíso, en las que se promocionarán el Camino de Santiago Primitivo, a su paso por Allande, y el bosque de Muniellos. Además, se editará un vídeo para redes sociales y se lanzará una pequeña campaña publicitaria centrada en la comarca suroccidental.
Movilización de medios humanos y materiales
El último episodio de incendios movilizó a 502 personas: 100 bomberos del Sepa, 70 operarios de empresas forestales, 100 miembros de la Guardería del Medio Natural, 32 trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios y 200 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A estos medios personales se sumaron 70 vehículos y ocho medios aéreos, aunque las adversas condiciones meteorológicas impidieron el normal funcionamiento de helicópteros e hidroaviones.
Los fuegos obligaron también a desalojar, de manera provisional, a cerca de 50 personas de las localidades de Gillón, Larón y Viliella, en Cangas del Narcea; suprimir las clases en 23 centros educativos y modificar la programación quirúrgica del hospital de la zona.