La consejera María Jesús Álvarez ha señalado durante el certamen del Queso de Gamonéu que el resto de subvenciones, hasta alcanzar los 63 millones, se entregarán en noviembre
Onís.-La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales abonará a los ganaderos asturianos a finales de esta semana un anticipo del 70% de las ayudas de nodriza y vacuno de leche de la Política Agrícola Común (PAC), lo que supone un total 13.664.094 euros repartidos entre 6.935 beneficiarios, según ha anunciado hoy en Onís la titular de este departamento, María Jesús Álvarez.
De esta cantidad, 6.952.049 euros corresponden a subvenciones a nodriza, que se repartirán entre 5036 ganaderos, y otros 6.712.044 euros llegarán a 1.899 beneficiarios de las ayudas de vacuno de leche. La responsable de Desarrollo Rural ha señalado que el resto de las ayudas de la PAC, hasta alcanzar los 63 millones, se pagará en noviembre.
Álvarez, que ha asistido al 38º Certamen del Queso de Gamonéu y la XIV Feria de los Picos de Europa, ha explicado que este año la consejería ha adelantado el pago y elevado su porcentaje, que hasta ahora era del 50%, “porque la Comisión Europea así lo ha permitido como consecuencia de la sequía”. Aunque en Asturias no se ha producido este problema, desde el Gobierno del Principado “hemos trabajado para que nuestros ganaderos reciban el adelanto y puedan competir así en igualdad de condiciones con los de otros territorios”, ha agregado la consejera.
Por otra parte, Álvarez ha resaltado el “importante incremento”, un 40%, que ha experimentado en los últimos cinco años la producción de queso Gamonéu en sus dos variedades, la del puerto y la del valle, “una de las especialidades queseras más singulares y valoradas de nuestra comunidad autónoma”.
La titular de Desarrollo Rural ha elogiado el trabajo de los profesionales del Gamonéu, ganaderos y queseros, “porque cada día hacen bien su trabajo para poner a nuestra disposición este manjar” que, en 2016 alcanzó una producción de 132.000 kilos, con un valor de mercado de dos millones.