La resolución de la concejalía de Seguridad Ciudadana establece un día semanal de parada obligatoria para el vehículo, que coincidirá con el descanso del conductor. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, persigue velar por los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y mejorar el rendimiento económico del sector
Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo regulará el descanso semanal del servicio de auto-taxi en la ciudad, con el objetivo de velar por los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del sector. La resolución firmada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, establece un calendario de descansos anual, con un día de parada semanal obligatoria para el vehículo, que coincidirá con el descanso del conductor. Esta regulación entrará en vigor el 1 de enero de 2018.
Para evitar agravios y garantizar el servicio para los usuarios del taxi, se ha buscado un sistema de descansos rotativo, de forma que las licencias de taxi descansen un día distinto a la semana y no uno fijo. La resolución establece siete grupos de descanso identificados con distintos colores y cada licencia deberá colocar en un lugar visible del vehículo su distintivo asociado al grupo de descanso.
No obstante, se suspenderá la obligatoriedad del descanso semanal durante la festividad de San Mateo, en septiembre, y desde el 6 de diciembre (Día de la Constitución) hasta el 1 de enero (festividad de Año Nuevo).
Esta regulación tiene como fin evitar las jornadas laborales excesivas con el consiguiente decrecimiento del rendimiento laboral y proteger la salud del trabajador, es decir, garantizar la seguridad e higiene en el trabajo. Además, la oferta del sector del auto-taxi convencional es superior a la demanda de viajeros, a diferencia del conocido como ‘eurotaxi’ (donde la oferta es insuficiente), lo que, salvo en determinadas fechas, implica acumulación de vehículos en las paradas, el descanso semanal obligatorio tratará también de “equilibrar, en la medida de lo posible, la oferta y demanda del sector que mejore el rendimiento, manteniendo el equilibrio económico de la concesión”.
El descanso del sector del taxi está regulado en la mayor parte de las grandes ciudades del país. En todo caso, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se considera imprescindible abrir un periodo de consulta, por lo que las organizaciones sindicales y profesionales del sector tendrán un plazo de diez días de audiencia para presentar las alegaciones que estimen convenientes.