El otoño es la época ideal para disfrutar de las escapadas. Y muy cerca de nuestra casa nos está esperando una que nos transporta a 19 destinos repartidos por nuestra geografía para ofrecernos una experiencia de viaje intensa y única en el mundo, con una colección de propuestas culturales, artísticas, monumentales y gastronómicas sin igual. Este otoño, sumérgete en la rica herencia judía de los 19 municipios de la Red de Juderías de España y ¡Descubre Sefarad!
Una propuesta de viaje original y novedosa
¿Qué tiene en común una de las ciudades más cosmopolitas del planeta como Barcelona con la bucólica Hervás? ¿Y lugares patrimonio de la Humanidad como Cáceres, Ávila, Toledo y Segovia con la mediterránea Palma de Mallorca? ¿Y las monumentales Córdoba y Estella-Lizarra con las coquetas Ribadavia y Lucena? Pues que todas ellas -junto a Calahorra, Córdoba, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Tarazona y Tudela- dan forma a la Red de Juderías de España, y trazan, todas ellas, una experiencia viajera que no puede faltar en el pasaporte vital de cualquiera de nosotros: un viaje por la herencia judía de España.
Razones para descubrir Sefarad
Nuestro país no se entiende sin la forja del legado que nos dejó la cultura judía. Y recorrer la antigua Sefarad disfrutando de su herencia con los cinco sentidos en cualquiera de las 19 villas y ciudades que forman la Red de Juderías de España es una propuesta de viaje realmente única, y que podemos experimentar en primera persona en una intensa escapada de fin de semana. Muy cerca de nuestro hogar, nos esperan paseos que nos susurran la historia de monumentales juderías de Segovia, Toledo o Córdoba o las íntimas de Hervás o Palma; sabores y aromas sefardíes que se han conservado durante siglos y que nos seducen a la mesa en León, Oviedo, Plasencia o Tarazona; detalles históricos que nos muestran tradiciones y costumbres que son parte de nuestra historia en Jaén, Calahorra o Tudela…
Las razones para descubrir Sefarad este otoño son innumerables: desde contemplar el atardecer sobre el Jardín de Mosé de León en Ávila, asomado a su muralla, a viajar en el tiempo caminando por la Carrer de Can Corrado, en Palma de Mallorca o por la Judería Vieja de Cáceres, pasando por deleitar el paladar con la repostería de la Tahona de Herminia en Ribadavia o las fusión de gastronomías antiguas y contemporáneas del segoviano Rincón Sefardí. Además, a partir del 12 de octubre, los viajeros que inicien una ruta por cualquiera de las ciudades recibirán un “Pasaporte del Descubridor” que, dependiendo de la ciudad, podrá sellarse en oficinas de turismo, sinagogas y museos judíos, obteniendo un “Diploma del Descubridor” y una insignia de Sefarad al visitar al menos siete ciudades.
Descubrir Sefarad es, además, conocer y disfrutar de toda la oferta cultural, monumental, gastronómica y de ocio que nos aguarda en cualquiera de las 19 ciudades y, también, ahondando en el conocimiento y el sentimiento de una cultura que es parte de la nuestra gracias a la amplia programación de eventos y actividades que tienen lugar durante todo el año.
Toda la inspiración viajera: #DescubreSefarad
Y, durante los próximos meses, la máxima inspiración viajera para lanzarse a descubrir Sefarad llega con la acción #DescubreSefarad, que con un mix offline y online de promoción y prescripción acercará la propuesta de viaje al público: Madrid y Bilbao serán los escenarios de sendas tertulias viajeras en las que reconocidos periodistas de viajes compartirán sus recientes viajes por las ciudades de la Red, varios concursos dirigidos al gran público tendrán como premio viajes en los que los ganadores podrán descubrir Sefarad en primera persona, y las redes sociales -con el hashtag #DescubreSefarad- y el site especial www.descubresefarad.com serán los canales online donde los viajeros podrán inspirarse e informarse para vivir su viaje por Sefarad.
Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en www.redjuderias.org