Las III Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, con La Vega y el Salón de Té como espacios protagonistas

Las III Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, con La Vega y el Salón de Té como espacios protagonistas
  • Bajo el epígrafe "Un Patrimonio a pie de Camino", el ciclo, del 23 al 29, incluye visitas a la fábrica –con inscripción previa-, conferencias, excursiones o un concurso fotográfico. 
El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal Roberto Sánchez Ramos, presntço ayer en rueda de prensa las III Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, que se celebrarán del 23 al 29 de este mes de octubre. Lo ha hecho acompañado de la concejala de Participación, Ana Taboada y del geólogo Toño Huerta. Este año, ha indicado Sánchez Ramos, "las Jornadas  llevan por título ‘Oviedo, un Patrimonio a pie de Camino', una definición que no es casual. A lo largo de la historia de esta ciudad han sido muchos los caminos que han tenido Oviedo como inicio, final o paso, entendiendo el término camino en su máxima acepción: vías históricas como La Plata o los Caminos de Santiago; ejes de crecimiento urbano; los caminos de hierro producidos por el ferrocarril, o las sendas verdes que enlazan la urbe con el mundo rural".
Todos estos caminos han creado paisajes, conjuntos y patrimonio. Espacios tan importantes como La Vega, viejo monasterio nacido al amparo de los caminos jacobeos que hoy en día es un espacio industrial y patrimonial llamado a ser parte del futuro desarrollo urbano de Oviedo; a través de las Miradas a La Vega podremos descubrir sus múltiples facetas. Industrias y poblaciones obreras desarrolladas al amparo del ferrocarril, como es el caso de San Claudio, cuyas ruinas encierran un tesoro que no podemos perder; o las sendas verdes que aúnan naturaleza, historia y patrimonio permitiendo conocer la imprescindible zona rural de Oviedo.
"Enmarcadas dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyo lema es Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades, las jornadas ovetenses pretenden ser un foco de debate acerca del presente y futuro de nuestro patrimonio, una mirada actual y crítica sobre el papel que ha de jugar en la ordenación territorial ovetense", ha señalado el edil de Cultura. También ha remarcado la importancia de los escenarios en los que se desarrollarán: "El salón de té del Campoamor y, sobre todo La Vega, 120.000 metros cuadrados que aglutinan la historia de esta ciudad desde el siglo XI hasta 1943 año en el que Sánchez del Río levanta la más moderna de las naves". El objetivo de estos terrenos, ha adelantado Sánchez Ramos, "es que sean patrimonio del Oviedo del Siglo XXI". 
Toño Huerta, el organizador de las Jornadas, ha repasado el programa que incluye visitas por las mañana a La Vega, bajo el epígrafe "Miradas a La Vega", excursiones, conferencias…
Ana Taboada ha asegurado que "este equipo de Gobierno considera que La Vega es estratégica para el futuro de Oviedo y que debe devolverse a la ciudadanía. Es un espacio que históricamente ha estado cerrado y hay muchísima gente que aún no lo conoce. Desde el área de Participación hemos impulsado el Concurso de Fotografía, en el que ya se han matriculado 120 personas, y que pretende, además de que la gente conozca este espacio, una mirada distinta, a través del objetivo". Desde el inicio de las visitas a La Vega, "este gobierno ha contabilizado más de 20.000", indicó al tiempo que reivindicaba la importancia del espacio para el pueblo de Oviedo y las generaciones venideras. En este sentido destacó las visitas de colegios que también se están llevando a cabo. 
Para las visitas a La Vega se necesita inscripción previa y hay que enviar un correo a jornadaspatrimoniocultural@gmail.com antes del 21 de octubre.
 

Dejar un comentario

captcha