El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias Considera VERGONZOSA e INCOMPRENSIBLE la situación por la que atraviesan una cuarta parte de la población asturiana”
Ayer martes, Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, insiste en que los derechos de una parte importante de las y los asturianos están en peligro de extinción.
Desde el colectivo quieren llamar la atención sobre la "POBREZA en mayúsculas" de buena parte de la población asturiana que malviven o apenas sobreviven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.
La red asturiana de Lucha contra la pobreza, en la que participa activamente el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA), presentába en la Junta General del Principado el VII informe anual sobre El Estado de la Pobreza. Este documento ponía el acento en que 19 personas de cada 100 residentes asturianas está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, es decir, más de 190.000 personas y desde el COTSA añaden que NO SE ESTÁ dando respuesta a su situación.
13 de cada 100 asturianas/os están en riesgo de pobreza. Y casi 48.000 se encuentra en situación de pobreza severa (rentas mensuales inferiores a 342€).
"Y no es de extrañar, ya que el 41% de las pensiones que se satisfacen en Asturias tienen un importe inferior al umbral de pobreza, y para agravar más la situación, el importe de casi 10 pensionistas por cada 100, está por debajo del umbral de pobreza severa. 15 personas de cada 100 menores de 60 años residentes en Asturias vive en hogares con baja intensidad de empleo." Dicen desde COTSA.
Por ello el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias reclama:
- 1. Que se resuelvan ya las actualizaciones en la nómina de Salario Social Básico, se estudie una modificación de la ley para ajustarla a la realidad asturiana, se incremente su cuantía que actualmente se encuentra por debajo del nivel de pobreza y que su demora no supere los tres meses.
- 2. Estudiar la puesta en marcha de una renta básica universal estatal.
- 3. Mayor inversión en empleo y formación para el empleo.
- 4. Una Ley estatal de servicios sociales
La pobreza severa y estructural que existe en el Principado requiere de otras soluciones que no pasan por parchear, acumular ayudas para el alquiler, para la mal llamada “pobreza energética”