Semana de cambios con la llegada de frentes desde el Atlántico. Las precipitaciones van a ser frecuentes en muchas regiones, pero más persistentes en el norte. Descenso de las temperaturas en gran parte de España
Madrid.- Tras el paso del huracán Ophelia cerca del noroeste peninsular ayer, domingo, se espera un cambio en la dinámica atmosférica.
Las precipitaciones van a ir avanzando de oeste a este a lo largo de la semana y serán más copiosas en el noroeste, aunque también alcanzarán las comunidades del sur y este. Tendencia a que vayan bajando las temperaturas en gran parte de España con el paso de los días, según prevé el portal meteorológico Eltiempo.es.
Arde Galicia, parte de Asturias y el norte de Portugal
Tras un nefasto verano con más del doble de incendios del año pasado desde que comenzó 2017, hace dos días comenzaron una serie de ellos precedentes en cuanto a número y a zonas afectadas que comenzaron en el norte de Portugal y se han ido extendiendo a Galicia sobre todo al sur y a Asturias. A estas horas, aunque ya se han extinguido muchos (ha habido más de 200 durante el fin de semana quemando miles de hectáreas) continúan causando estragos y suma ya tres víctimas mortales.
Las temperaturas están siendo anormalmente altas y la humedad muy baja para estas fechas pero en ocasiones también se dan en julio o agosto y no se registra esta tragedia. El factor meteorológico ha sido el fuerte viento del suroeste con rachas superiores a los 100 km/h debido a la proximidad (no llegó a entrar en la Península) del ciclón extra tropical Ophelia. No es la primera vez que un ciclón extra tropical afecta en mayor o menor medida al noroeste peninsular y que no tienen su origen aunque se alcancen vientos muy fuertes y en ocasiones lluvias torrenciales como los tropicales en las altas temperaturas del mar.
Afortunadamente ya ha comenzado a llover en el oeste Galicia y a lo largo de la tarde esas precipitaciones se irán extendiendo al resto de la región a la vez que se intensifican y previsiblemente en mayor o menor medida esa va a ser la tónica de la semana.
LUNES
Hoy aumentarán las nubes por el noroeste peninsular con precipitaciones, llegando a lo largo del día a Galicia, aunque serán más persistentes en el sur y oeste de la comunidad. En el resto de España seguirá dominando el ambiente soleado. En gran parte del este peninsular y Baleares amanecerá con brumas y nieblas. En Canarias será otro día de nubes mezcladas con calima.
El viento del este va a ser moderado a fuerte en las inmediaciones del estrecho y zonas aisladas del sudeste. Por la mañana también se notarán los coletazos de Ophelia en Galicia, y la zona del Cantábrico occidental con vientos moderados a fuertes del sur que irán amainando durante el día.
Arranca un periodo en el que las temperaturas irán bajando en gran parte de España, especialmente en el oeste peninsular. Hoy no se notarán los cambios en zonas del nordeste. A pesar del descenso, las máximas seguirán por encima de lo normal en muchas zonas de España.
MARTES
Mañana, martes, a medida que se vaya colando el primero de los frentes por el oeste peninsular, se registrarán precipitaciones en gran parte del oeste peninsular. Por la mañana se extenderán desde el oeste de Asturias hasta el oeste de Andalucía. Ya por la tarde avanzarán por muchas otras zonas del interior. En la costa Mediterránea se esperan intervalos de nubes y algo de lluvia ya desde la mañana en las costas de Cataluña.
Los vientos irán arreciando del sur y suroeste en gran parte del oeste peninsular, mientras en el Mediterráneo se mantendrán de este y sudeste, por lo menos, la primera mitad del día. En Canarias serán del nordeste moderados.
Las temperaturas diurnas seguirán bajando en gran parte de la península y Canarias, y se mantienen sin grandes cambios en el Mediterráneo.
MIÉRCOLES
El miércoles va a ser un día de muchas nubes en gran parte de España, con precipitaciones más frecuentes en la mitad norte peninsular, llegando también con más contundencia a la mitad norte de la vertiente Mediterránea. Cielos algo más abiertos hacia el sur con precipitaciones más aisladas. En Canarias se verán nubes al norte, pero en general tiempo estable.
Va a seguir dominando la componente sur y suroeste del viento en gran parte de España, salvo en Canarias donde dominan los alisios. En la costa Atlántica de Galicia y en las costas del sudeste peninsular las rachas de viento serán más fuertes.
Otro día en el que los termómetros irán restando algún que otro grado sobre todo en zonas del interior peninsular.
JUEVES y VIERNES
El jueves se espera la llegada de otro sistema frontal que dejará lluvias en gran parte de la península, aunque serán más copiosas, sobre todo, en el cuadrante noroeste de la península.
Las temperaturas diurnas subirán en gran parte de la península, salvo en algunas zonas del Mediterráneo.
El viernes, aunque con menos nubosidad, todavía se pueden registrar precipitaciones en el extremo norte peninsular y, de forma más aislada, en el suroeste y Baleares. También se espera un día de más nubes y algunas precipitaciones en Canarias.
Las temperaturas seguirán subiendo en gran parte de la península y Baleares.
FIN DE SEMANA
Durante el fin de semana se espera el paso de un nuevo frente que el sábado podría dejar precipitaciones de oeste a este en muchas zonas de la península, aunque de nuevo serán más frecuentes en la mitad norte. Nubes y algunas precipitaciones en Canarias.
Para el domingo las altas presiones podrían traer una jornada más estable, sin descartar precipitaciones en Baleares, Canarias y el Cantábrico.
PREVISIÓN ESPECIAL: GALICIA
En Galicia y zonas próximas las precipitaciones previstas, el descenso de las temperaturas y los vientos algo menos intensos ayudarán con la extinción de múltiples incendios que aún siguen activos este lunes.