Un día antes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el martes 17 de octubre, ha sido presentado en la Junta General del Principado del VII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2016'.
El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, estuvo acompañado por al presidente la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), Víctor García Ordás, y José Antonio Llosa. Miembro de Vitae S.XXII.
Con este séptimo informe, la EAPN ofrece a la sociedad española y europea una evaluación en profundidad del grado de cumplimiento del objetivo de inclusión social, especificado en la Estrategia 2020, mediante el estudio del indicador AROPE y sus componentes en el conjunto del territorio nacional y en sus regiones. Para España, el objetivo acordado es reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el período 2009-2019 y una reducción proporcional para el caso de la pobreza infantil. Transcurridos 2/3 del período, no se ha avanzado en el cumplimiento de estos compromisos. Por el contrario, se ha retrocedido con respecto al escenario inicial y, dados los datos actuales, será muy difícil alcanzar, incluso, la situación de partida en 2010.
De acuerdo con el informe, en el año 2016, el 18,5 % de la población residente en Asturias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. El impacto de la crisis en la región fue muy importante entre los años 2010 y 2012, sin embargo, la tasa AROPE siempre permaneció más baja que la media nacional. Además, la contracción que se produjo este último año fue muy importante (5,7 puntos porcentuales) y la ha situado a escasas décimas de su mejor registro -en el año 2009- y entre las cinco regiones con AROPE más bajo, a más de nueve puntos por debajo de la media nacional.
En términos absolutos, un total de 192.882 personas están en riesgo de pobreza y o exclusión social en Asturias, lo que supone unas 11.152 personas menos que las que había en el año 2009. Esta aparente contradicción entre tasa AROPE más alta y valores absolutos más bajos que en el año 2009 se explica por la gran reducción de población experimentada en la región en estos años.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea.
Foto: José Vallina/JGPA.