Con un tiempo veraniego, el sábado 14 de octubre se jugó la primera ronda, celebrada bajo el formato foursome. Once parejas jugaron por debajo del par del campo gijonés, en perfecto estado gracias al trabajo de sus operarios en la previa para atajar una fuerte invasión fúngica.
Carmen Sainz y Xabier Gorospe firmaron un sensacional 62 golpes que les llevo al liderato con una renta de cinco golpes sobre Cecilia Alonso y Javier Blanco, y de seis sobre Cristina Ríu y Estaban Vázquez. Al acecho de cara a la segunda ronda se situaban Javier Neira y Ana Sanjuán, con 69 golpes, los mismos que la pareja formada por Carmen Ríu y Pelayo Sol.
En la segunda y decisiva ronda, celebrada bajo el formato greensome, el equipo vasco –que presentaba el hándicap de juego acumulado más bajo del torneo- certificó su triunfo con una tarjeta de 70 golpes, un registro solo igualado por Javier Neira y Ana Sanjuán que, si bien no llegaron a incomodar a los ganadores, sí dieron el salto hasta la segunda plaza. Siete golpes separaron a ambos dúos.
Cecilia Alonso y Javier Blanco, con 74 impactos en el día, se despidieron de La Llorea con un 74 que les dejaba en la tercera posición final.
Sólo una pareja ha repetido triunfo en ocho ediciones
Solo una pareja ha repetido triunfo en estos ocho años de vida del Campeonato de España Dobles Mixto, la que integran los asturianos Alberto Fernández y Andrea Rosete, que obtuvieron su primer título en 2011, cuando superaron en un bonito duelo a los madrileños Ana Fernández y Jorge Simón en el Campo de Golf de Layos, y el segundo un año después en Lomas-Bosque, donde firmaron una gran remontada para volver a tocar metal.
Esta pareja tomó el relevo de los guipuzcoanos Ainhoa Olarra y Juan Francisco Sarasti, que se adjudicaron brillantemente la primera edición del torneo con sendas actuaciones sobresalientes.
La tercera pareja ganadora fue la formada en 2013 por Carmen Sainz y Alejandro Larrazábal, que se impuso en el Club de Golf Sant Cugat con tres golpes de ventaja sobre María Herráez y Alejandro González.
Un año después fue el turno para los navarros Miguel Evangelio y Mónica San Juan, que se impusieron en el Club de Golf La Peñaza gracias a una remontada en una bonita segunda jornada. Su triunfo sólo lo pusieron en tela de juicio los propios Alberto Fernández y Andrea Rosete, segundos clasificados.
En 2015, Gonzalo García y Ana Peláez hicieron valer su calidad en Río Real para ganar con una tarjeta de 69 golpes en la segunda jornada. Y ya el año pasado, los baleares Gerardo March y Sandra Vázquez, con una fenomenal segunda jornada, se llevaron el título en Rioja Alta.
RESULTADOS FINALES
1.ª- Carmen Sainz / Xabier Gorospe 132 (62+70)
2.ª- Javier Neira / Ana Sanjuán 139 (69+70)
3.ª- Javier Blanco / Cecilia Alonso 141 (67+74)
.