El ciclo arranca el día 20 con la proyección de la película Un doctor en la campiña en el Cine Felgueroso de Sama
Langreo.-La novena edición de las Jornadas de Cine y Bioética del área sanitaria VIII (Langreo) abordan la humanización de la asistencia médica, clave en una atención de calidad, y el drama social de la migración en Europa. El ciclo pretende difundir la existencia del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII, organizador de la actividad, y acercarlo a la ciudadanía, además de fomentar la reflexión sobre asuntos de actualidad.
La primera sesión tendrá lugar el 20 de este mes y estará dedicada a la humanización de la asistencia sanitaria. Tras la inauguración, a cargo del gerente del área, Tácito Virgilio Suárez, se proyectará la película Un doctor en la campiña, del director Tomas Liti. Posteriormente se celebrará una tertulia moderada por Marlén del Valle, miembro del comité, en la que participará Neri Iglesias Fernández, trabajadora social sanitaria de la Consejería de Sanidad.
La segunda jornada, dedicada a la migración en Europa, se desarrollará el 27 de octubre con la película Dheepan, de Jacques Audiard. La tertulia posterior estará moderada por Marcelino García-Noriega, miembro del comité, e intervendrá Raquel Palacio Torre, coordinadora en Asturias del área social de la organización de ayuda a los refugiados Accem.
Todas las proyecciones se llevarán a cabo a las 18:30 horas en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo y la entrada será libre y gratuita. Después de cada largometraje, el moderador realizará una introducción para que posteriormente intervengan los invitados antes de dar paso al coloquio entre todos los asistentes. El ciclo cuenta con la colaboración de la tertulia cinematográfica Sala Oscura y el Ayuntamiento de Langreo.
Comité de Ética para la Atención Sanitaria
El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y los ciudadanos. Entre sus funciones figura la de contribuir a la protección de los derechos de los usuarios de los centros sanitarios de la zona y proponer a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en la toma de decisiones en aquellos casos que plantean conflictos éticos, ya sea a instancia de los usuarios, los profesionales o las propias instituciones.