Pilar Varela resalta la necesidad de coordinación y señala la concertación social del Principado y la colaboración entre Empleo y Servicios Sociales como ejemplos de buenas prácticas
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha pedido hoy en Bruselas que el Fondo Social Europeo se dote de más recursos para favorecer la inclusión social de las personas especialmente desfavorecidas. También ha demandado mayor flexibilidad de modo que se agilice la gestión de los fondos europeos y un mejor ajuste de los presupuestos para que la parte que cofinancian las comunidades no compute como deuda.
Varela ha participado como ponente en una mesa redonda, titulada La situación actual a nivel europeo, en el marco del seminario Fondo Social Europeo para la inclusión social: lecciones aprendidas / cómo proceder, organizada por el grupo socialista del Parlamento Europeo con motivo de la Semana de Ciudades y Regiones de Europa (Open Days). El acto ha servido para analizar qué ha funcionado bien del Fondo Social Europeo actual y hacer propuestas de cara al próximo periodo de financiación, que comenzará después del año 2020.
En su intervención, la representante asturiana ha elogiado el papel de los fondos europeos para el desarrollo de Asturias y ha destacado como principal lección aprendida la necesidad “de trabajar juntos”. En este sentido, ha abogado por la colaboración entre los sistemas de protección social y de empleo, un modelo que está impulsando especialmente el Gobierno del Principado en esta legislatura. Asimismo, la consejera ha valorado la importancia de contar con una política acordada a través de los pactos de concertación.
“Tenemos unos acuerdos de concertación con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, que venimos renovando legislatura tras legislatura desde 1999 y que dan fuerza a las políticas públicas porque así los objetivos no son solo del Gobierno sino de toda la sociedad”, ha explicado.
La titular de Servicios Sociales también ha recordado la apuesta del Principado de Asturias por las políticas de protección. “El Gobierno dedica más del 70% de su presupuesto a las tres políticas fundamentales que aseguran el estado del bienestar: la sanidad, nuestra educación, que es la que garantiza la igualdad de oportunidades, y los servicios sociales, que son nuestros instrumentos de protección social”, ha concluido.
La mesa redonda ha estado moderada por Claire Dheret, analista senior de Políticas del European Policy Centre, y ha contado con la participación de Zoltan Kazatsay, subdirector general de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, y Georgi Pirinski, europarlamentario búlgaro y miembro del Comité en Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.