- Durante los fines de semana del mes de octubre una veintena de restaurantes en Madrid ofrecerán tapas con el sabor de la Ruta Vía de la Plata.
Gijón, 11 de octubre de 2017.- Más de cuatro mil personas de distintas nacionalidades se acercaron a conocer un poco más sobre la Ruta Vía de la Plata a la carpa temática que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata instaló en la Plaza de Isabel II en Madrid durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre.
Además de ofrecer información sobre la Ruta, esta acción promocional invitaba al público a vivir una experiencia 360º y recorrer este histórico itinerario y su entorno como nunca antes se ha hecho. La mayoría de los visitantes se animaron a “viajar” a lo largo de este itinerario sin salir de la carpa, gracias a la tecnología de realidad virtual y el vídeo 360º. Esta fue, sin duda, la actividad más novedosa, y que más sorpresa y expectación despertó entre los visitantes, sobre todo entre el público de mayor edad.
El taller de elaboración de mosaicos romanos, a cargo de Luisa Díaz Liviano, Maestra Artesana con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la restauración y elaboración de mosaicos, fue otro de los espacios que más interés despertó entre los visitantes, especialmente entre el público japonés. También hubo un espacio gastronómico, donde se degustaron productos de la Ruta: queso, vino y dulces conventuales de Zamora, yemas, imperiales y besitos de la Confitería Conrado de La Bañeza, entre otros.
Nueve de cada diez visitantes locales conocían la Ruta pero desconocían que el territorio por el que atraviesa este itinerario albergase, además de un interesante patrimonio de todas las épocas y un paisaje de gran variedad y contraste, diferentes recursos multitemáticos. Los visitantes foráneos: franceses, ingleses, peruanos, italianos, norteamericanos, japoneses… todos se interesaron, en mayor o menor medida, por las posibilidades que ofrece la Ruta como itinerario para ser recorrido en bicicleta o en moto.
El presidente de la Red de Cooperación, José Miguel Palazuelo, junto al vicepresidente, David Moreno; el alcalde de Baños de Montemayor, Óscar Mateos; y el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, fue el encargado de inaugurar oficialmente la carpa y presentar la Gastrovía Ruta Vía de la Plata en Madrid.
Para José Miguel Palazuelo está acción promocional ha superado todas las expectativas. «Ha sido un éxito en todos los sentidos. Queríamos despertar el interés de los madrileños y de los turistas que estuvieran en la ciudad, y nos ha sorprendido gratamente la atención y curiosidad con la que se han interesado por la Ruta y por las distintas localidades por las que discurre. Este atractivo itinerario –añadió- no solo posee una riqueza natural excepcional no solo atesora un importante legado histórico, artístico y cultural, también posee una riqueza natural excepcional».
Por su parte, David Moreno recordó que «algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la Península Ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas y es la forma de dar a conocer todos sus recursos».
Gastrovía
Durante los fines de semana de octubre, la Ruta Vía de la Plata y la gastronomía propia del territorio que integra este itinerario estarán presentes en barras y mesas de una veintena de restaurantes del Grupo OTER en Madrid, donde se podrán degustar deliciosas tapas elaboradas con productos agroalimentarios procedentes de las comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias.
Quien se anime a recorrer la Gastrovía Ruta Vía de la Plata descubrirá cuatro cocinas de rasgos propios y con fuerte personalidad. Este histórico itinerario alberga una rica y espectacular gastronomía cuya mayor riqueza reside en la calidad de las materias primas y en las tradiciones culinarias que mezclan diferentes influencias y permiten ofrecer una sinfonía de aromas, sabores y colores.
Ya se han distribuido 4.000 gastromapas con la ubicación de los establecimientos que ofrecerán los bocados en miniatura. El gastromapa lleva aparejado un boletín que permitirá a los clientes participar en el sorteo de 15 cestas con productos gastronómicos de la Ruta Vía de la Plata.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.
Actualmente, la Red está compuesta por 27 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.