El portavoz adelanta que IU pondrá sobre la mesa medidas concretas para abrir el diálogo en la izquierda
Gaspar lamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, realizó esta mañana un emplazamiento al ejecutivo asturiano a que “abandone la alianza con la derecha y recupere, de alguna manera, el compromiso de cambio con la izquierda, con el progreso social y con los trabajadores asturianos”. Llamazares realizó estas declaraciones después de presentar la pregunta que formulará a Javier Fernández en su turno de preguntas al Presidente del pleno del viernes. Considera que Fernández debe empezar cuanto antes ese diálogo en la izquierda, después del largo periodo de interinidad en la Presidencia del Principado fruto de los procesos internos del PSOE y la FSA. A su juicio es necesario recuperar la iniciativa y saber qué piensa hacer Javier Fernández para que la segunda mitad de la legislatura “no sea una legislatura perdida para las necesidades e intereses de los asturianos”. Sobre este asunto espera la respuesta de Javier Fernández.
Llamazares adelantó que IU pondrá encima de la mesa una agenda y un calendario claro que evite que los dos años que quedan de legislatura se pierdan para una mayoría de cambio. En esa agenda figuran medidas en el ámbito social, de regeneración democrática, de modernización de Asturias o asuntos como el asturiano. “Esas medidas son posibles en estos 20 meses que quedan”, explicó.
Llamazares explicó que el Gobierno ha contactado con IU para abordar los presupuestos, aunque a la hora de la rueda de prensa la cita no había sido fijada aunque podría ser a finales de esta semana.