Asturias registra 6.393 parados menos que hace un año y encadena 48 meses de descensos interanuales en el desempleo
La afiliación a la Seguridad Social sube en 6.576 personas respecto al año pasado
La cifra de demandantes de trabajo, que se sitúa en 76.071, es la más baja en un mes de septiembre desde 2010
Asturias contabilizó en septiembre 6.393 parados menos que un año antes y encadena ya 48 meses de descensos interanuales en las cifras de desempleados. Esta bajada, del 7,75% en términos porcentuales, afecta a todos los grupos de edad, si bien es más significativa entre los hombres menores de 45 años. Por sectores, es especialmente relevante en la industria y la construcción, que alcanzan una disminución, respecto al mismo periodo de 2016, por encima del 13%.
En total, el mes pasado se contabilizaron 76.071 demandantes de trabajo, la cifra más baja para un mes de septiembre desde 2010, cuando se registraron 76.002 parados.
La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha valorado la tendencia que muestran las cifras en la región, “que suma ya muchos meses consecutivos de descenso en el paro en términos interanuales”.
Respecto al mes de agosto, Asturias sumó 3.401 parados, lo que supone un aumento del 4,68%. Ese ascenso se aprecia en ambos sexos, en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 25 años (12,34%), y prácticamente en todos sectores, con la única excepción de la construcción. “Hay que destacar que durante el mes pasado aumentaron también los demandantes de primer empleo”, ha explicado Pérez.
Los datos conocidos hoy reflejan que Asturias cuenta con 360.142 personas afiliadas a la Seguridad Social, 6.273 menos que en agosto, lo que supone un descenso del 1,71%. En términos interanuales, en cambio, se mantiene la tendencia positiva, con un incremento de 6.576 personas, un 1,86% más que en el mismo período de 2016.
A nivel nacional, las afiliaciones aumentaron en el último mes un 0,14%, un porcentaje que asciende hasta el 3,52%, en comparación con septiembre de 2016.
Los datos de Asturias muestran una evolución similar a la del conjunto del país, donde el paro registrado disminuye un 8,34% en términos interanuales y crece en 27.858 personas, un 0,82%, en relación con agosto.
El incremento de desempleados en el Principado en septiembre se concentra, fundamentalmente, en actividades relacionadas con el metal y el sector servicios. En concreto, en el comercio, la hostelería, la Administración pública y actividades sanitarias y de servicios sociales.
Por concejos, las tasas de variación más elevadas se registran en los más turísticos, tanto en el oriente como en el occidente, como Cangas de Onís, Ribadesella, Ribadedeva, Llanes, Parres, Colunga, Valdés y Tapia de Casariego.
Las cifras muestran que la campaña de verano se alarga en Asturias y provoca incrementos del paro registrado en el mes de septiembre por encima de la media del conjunto del país. Cabe destacar también que en este mes, tradicionalmente muchos jóvenes se inscriben en las oficinas de empleo en busca de su primer trabajo.