GIJÓN.-– Las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2017 han sido clausuradas en presencia del Vice-consejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez García; de Joaquín Ibáñez Montoya, Catedrático y Director del Aula G+I de la Escuela de Arquitectura de Madrid y de Miguel Ángel Álvarez, presidente de la Asociación.
Los tres mostraron su especial agradecimiento a las más de 200 personas que, venidas de 17 países, asistieron y presentaron 130 ponencias, relacionando el Patrimonio Industrial con el Arte, los Contenidos Culturales, la Apropiación Social y el Planeamiento Territorial.
En esta edición el nivel y el perfil multidisciplinar de los participantes, ha demostrado que el Patrimonio Industrial ha pasado de ser una disciplina académica a un movimiento social que propicia la eclosión de multitud de iniciativas empresariales, culturales, turísticas y artísticas en todo el mundo, todas ellas gracias a la labor conjunta de administraciones, universidades, asociaciones, expertos y aficionados.
Gijón acoge desde hace diecinueve años una iniciativa que ha reunido en esta ocasión a especialistas de universidades como la METU de Turquía, la Técnica Nacional de Atenas, la Pontificia de Chile, la Campina-Grande de Pernambuco, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Nova de Lisboa, la de Nantes, las de Carlos III y Autónoma de Madrid, la Escuela Técnica de A Coruña o la Universidad de Oviedo entre otras, además de colectivos como Colegios de Arquitectos, de Ingenieros o Asociaciones especializadas que convivieron y compartieron experiencias con Ingenieros, Arquitectos, Historiadores, Gestores Culturales, Gestores Turísticos, Fotógrafos, Artistas y Estudiantes de España, Bélgica, Italia, Francia, Grecia, Holanda, Turquía, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Cuba, Uruguay, Venezuela y EEUU.
Miguel Ángel Álvarez anunció para 2018, año en el que se celebrará la XX edición de las Jornadas, que el cine y los documentales relacionados con el Patrimonio Industrial serán los protagonistas. Recogiendo la propuesta y durante su intervención, Domínguez García se ha comprometido a poner a disposición de INCUNA la Laboral Cineteca para el comisariado y organización de un ciclo monográfico.
Las Jornadas han concluido con un itinerario por el Patrimonio y los Paisajes Industriales, Culturales y Naturales de Gijón y Avilés, realizando una visita a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, donde su directora Karin Ohlenschläguer dio la bienvenida a los presentes acompañándolos en un tour que sirvió para mostrarles y explicarles los diferentes usos de las instalaciones. Posteriormente el grupo formado por más de 90 personas estuvo viendo los Silos del INTRA (Laboral) y la Central Térmica de Aboño, donde quedaron sorprendidos por la aplicación del arte en el Patrimonio Industrial al contemplar las pinturas y el mural realizados por Vaquero Palacios. En la tarde y, tras un paseo por el centro histórico de Avilés, la jornada finalizó con una amplia visita al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer que sorprendió gratamente incluso a los propios brasileños.
La buena impresión que de las Jornadas y su organización se llevan los asistentes, ha servido para que muchos de ellos manifestasen su intención de volver en próximas ediciones, comprometiéndose también a realizar una labor de difusión de las mismas en sus países de origen.