Padecer enfermedades bucodentales aumenta entre un 25 y un 50% las probabilidades de sufrir patologías cardiovasculares. Las bacterias localizadas bajo las encías pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo
Oviedo.- Cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a estas patologías en la primera causa de mortalidad actual. Llevar una vida más sana, como tomar alimentos y bebidas saludables, practicar ejercicio y no fumar, puede ayudar a prevenir muchas de estas muertes prematuras.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) recuerda que, según estudios recientes del Consejo de Dentistas y de la Federación Dental Internacional, es necesario mantener una buena salud bucodental, ya que está directamente relacionada con la salud cardiovascular. De hecho, los pacientes que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares.
Esto se debe a la gran cantidad de bacterias que existen bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo. En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, 2 de ellos acusan la enfermedad de forma grave.
En este sentido, el CODES aconseja abordar de forma conjunta las enfermedades bucodentales y las cardiovasculares, así como fomentar su prevención y tratamiento para mejorar la salud general de las personas.