Las obras de la cubierta del colegio El Quirinal, en Avilés, no emiten plomo

Las obras de la cubierta del colegio El Quirinal, en Avilés, no emiten plomo

El informe de la empresa Teletest Analytica no detecta la emisión de plomo al ambiente tras analizar las muestras tomadas mientras dos operarios raspaban y cepillaban manualmente la estructura

 

Los trabajos de sustitución de la cubierta del patio infantil del Colegio Público El Quirinal no suponen la emisión de plomo al ambiente y no hay riesgo ni para los trabajadores en la zona de trabajo ni para los escolares fuera de ella. Así lo confirma el informe emitido por la empresa Teletest Analytica tras analizar las muestras ambientales tomadas en la zona durante las obras.

 

Las obras de sustitución de la cubierta del patio infantil del Colegio Público El Quirinal se encuentran en su fase final y concluirán la semana que viene. Los trabajos de lijado de la estructura pendientes se realizarán una vez concluida la actividad escolar y tras cada jornada se limpiará exhaustivamente y baldeará la superficie.

En este momento, la estructura que soporta la cubierta del patio está siendo tratada manualmente sin chorro de arena y el óxido se desprende mediante rascado y cepillado manual, sin empleo de ninguna herramienta mecánica para evitar su dispersión. Además, estos trabajos se realizan en un espacio vallado al que no tiene acceso personal ajeno a la obra y mucho menos el alumnado del colegio. Los restos del tratamiento se recogen y se retiran de la obra sin que en ningún momento puedan entrar en contacto con los escolares.

Para dar respuesta a la intranquilidad  mostrada por la comunidad educativa, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa homologada que medirá las emisiones en el ámbito a la obra.

Al rigor de las medidas y precauciones adoptadas por la empresa y los técnicos municipales se añade la actuación del coordinador de Seguridad y Salud de la obra, técnico independiente y ajeno al Ayuntamiento, que no ha estimado necesario dotar a los trabajadores de protecciones especiales, al considerar que ni siquiera existen riesgos para el personal que directamente realiza las tareas descritas.

La concejalía de Educación decidió atender la demanda de la familias e incluyó la sustitución de la cubierta del patio de infantil del CP El Quirinal entre las obras de mejora de los equipamientos educativos de la ciudad de este verano. Tiene un presupuesto de 25.754 euros. La previsión era que estuviera finalizada antes del inicio del curso escolar, pero se ha retrasado un par de semanas ante las dificultades que se presentaron a la hora de encontrar una empresa especializada para el tratamiento de la estructura.

Dejar un comentario

captcha