Asturias convoca las ayudas predoctorales Severo Ochoa con un presupuesto de 4,4 millones

Asturias convoca las ayudas predoctorales Severo Ochoa con un presupuesto de 4,4 millones

-   Esta medida permitirá que 55 investigadores realicen sus tesis doctorales en la Universidad de Oviedo o en un centro de investigación durante cuatro años

 

-   El Principado destina 1,2 millones a las becas Jovellanos, que facilitarán la incorporación de titulados universitarios a actividades de I+D+i en empresas y la movilidad de profesionales

 

-   El Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad incluirá subvenciones por 3.268.000 euros

 

-   El Ejecutivo abonará 1,3 millones a los colegios de abogados y procuradores por los servicios de asistencia jurídica gratuita del segundo trimestre

 

-   38 emigrantes retornados han recibido este año apoyo económico de la Administración autonómica

 

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la convocatoria anual de las becas predoctorales del Programa Severo Ochoa para la investigación y la docencia, dotada con 4.439.208 euros. Estos fondos permitirán conceder 55 ayudas individuales, durante un máximo de cuatro años, para que los beneficiarios realicen sus tesis doctorales en departamentos o institutos universitarios, organismos públicos de investigación o centros tecnológicos ubicados en el Principado.

Las ayudas Severo Ochoa suponen el inicio de la formación en el ámbito investigador para jóvenes recién titulados que serán seleccionados de acuerdo con criterios de mérito y capacidad. La evaluación de las solicitudes correrá a cargo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la gestión de los fondos públicos destinados a actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Durante un máximo de cuatro años, los becarios reciben ayuda económica y son contratados por la entidad en la que desarrollan su formación investigadora, entre otras, la Universidad de Oviedo, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias o el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Por tanto, el programa también constituye una fuente de empleo para jóvenes.

Los contratos predoctorales suman una cuantía anual aproximada de 1,1 millones, por lo que el total resultante en los cuatro años de vigencia del programa alcanza los 4.439.208 euros.

 

La convocatoria para este ejercicio plantea algunas novedades respecto a las anteriores. Por ejemplo, para cada una de las cinco grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura se propondrá un mínimo de nueve ayudas, en lugar de las siete que se planteaban en la última edición. Las diez restantes, hasta alcanzar las 55, se adjudicarán por orden de puntuación en la valoración final.

Desde 2012, el Principado ha concedido un total de 190 ayudas en el marco del Programa Severo Ochoa.

 

Impulsar la investigación en las empresas

 

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto plurianual de 1,2 millones para la convocatoria de ayudas del Programa Jovellanos en el período 2017-2019. Esta medida facilitará, por un lado, la incorporación de titulados universitarios a empresas ubicadas en el Principado para el desarrollo de actividades de I+D+i en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente para Asturias (RIS3). Por otro, favorecerá la movilidad temporal de recursos humanos del sector privado a otras compañías o instituciones en las que ejecutarán labores de investigación e innovación.

 

En la primera modalidad, el programa subvenciona la retribución bruta y la cuota a la Seguridad Social de las personas seleccionadas durante el periodo de ejecución de la ayuda, hasta un tope de 45.000 euros anuales, sin perjuicio de que el salario bruto que perciban pueda ser más alto. También permite financiar desplazamientos para la asistencia a congresos o reuniones científicas hasta un máximo de 3.000 euros.

 

En relación con la movilidad de personal, los gastos máximos subvencionables oscilarán entre los 12.800 y los 15.800 euros, en función de si la estancia se realiza en España o en el extranjero.

 

En la anterior convocatoria del Programa Jovellanos se concedieron 23 ayudas por un importe global de 653.825 euros a empresas de sectores como el forestal, el agroalimentario, el metalúrgico, el biosanitario o el de desarrollo de software.

 

Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 3.268.000 euros destinado a financiar la convocatoria de subvenciones para de acciones de apoyo dirigidas a desempleados de larga duración en el marco del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad durante el período 2017-2018.

 

Esta medida pretende dar respuesta a las necesidades de este colectivo con acciones de orientación profesional, iniciativas de motivación y asesoramiento para el autoempleo y píldoras formativas que permitirán a los parados mejorar sus capacidades y optar a nuevas oportunidades laborales por cuenta propia o ajena.

Actualmente se está ejecutando la convocatoria 2016-2017, en la que se han concedido subvenciones por un valor de 2.270.447 euros a diferentes fundaciones y entidades para el desarrollo de 8.406 acciones.

 

23 convenios para apoyar la actividad de las oficinas jóvenes

 

El Ejecutivo ha autorizado la suscripción de convenios con 21 municipios y dos mancomunidades, a los que se destinarán 360.719 euros, para el mantenimiento de la actividad de las oficinas jóvenes que prestan servicio en el Principado.

 

La firma de estos acuerdos refrenda el compromiso del Gobierno con las políticas de juventud y, en especial, con el sostenimiento de los servicios de atención y promoción que ofrecen los municipios, cuya continuidad quedó en riesgo tras los recortes derivados de la entrada en vigor de la Ley de Bases de Régimen Local.

 

Desde 2012, el Principado ha destinado cerca de dos millones a estos convenios, que han permitido dar continuidad a tareas fundamentales de promoción y participación de la población joven mediante el acceso a información, el asesoramiento y la orientación en materias relacionadas con el empleo, becas y ayudas, actividades de ocio y formación.

 

Los ayuntamientos y mancomunidades con los que se suscribirán los convenios son los siguientes: Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera, El Franco, Gijón (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular), Gozón, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Siero (Fundación Municipal de Cultura), Somiedo, Tineo, Valdés, Vegadeo, Llanes, Mancomunidad de Cabo Peñas y Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

 

Servicio de justicia gratuita

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.328.066 euros para dar cobertura a los servicios de asistencia jurídica gratuita que los colegios de abogados y procuradores de Asturias han ofrecido durante el segundo trimestre del año. De la cantidad total, 810.016 euros se destinan al Colegio de Abogados de Oviedo y 440.127 euros al de Gijón. El resto de los fondos se distribuyen entre las corporaciones profesionales de procuradores.

 

El Principado ha dedicado en lo que va de año 4,21 millones a subvencionar la asistencia jurídica gratuita.

 

26.200 euros en ayudas para personas retornadas

 

El Ejecutivo ha autorizado la concesión de un nuevo paquete de ayudas a emigrantes retornados por un importe de 26.200 euros. Se trata de  subvenciones para quince personas, nacidas en el Principado o descendientes de asturianos, en situación de necesidad y sin recursos económicos que han decidido regresar a la comunidad.

 

La mayoría de los beneficiarios proceden de Venezuela. La grave crisis económica y social que atraviesa el país explica en buena medida el importante aumento de las ayudas otorgadas a personas retornadas en los últimos años. Así, en 2015 se aprobaron 26 subvenciones, a las que se dedicaron los 25.000 euros previstos inicialmente. En 2016 fue necesario realizar modificaciones presupuestarias para atender a 47 personas, con un gasto total de 72.000 euros. Además, en lo que va de año se han concedido 38 ayudas al retorno por un importe de 65.100 euros.

 

4 millones para plazas residenciales de mayores

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 3.928.614 euros para prorrogar, por un plazo de 24 meses, nueve contratos suscritos por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para la gestión de 140 plazas en los concejos de Siero, Luarca, Aller, Carreño, Gijón y Oviedo.

 

Estas plazas forman parte de las 2.212 que el ERA tiene concertadas, tanto con entidades como con ayuntamientos y empresas privadas. El Gobierno de Asturias, a través del organismo autónomo, gestiona actualmente 5.385, de las que 386 se han creado en esta legislatura.

Dejar un comentario

captcha