5 de la alumnas y un neñu crearán una compañía de monologuistas
Xixón.-El actor y monologuista asturiano Carlos Alba “Cellero” dará comienzo el próximo sábado 30 de setiembrea su Escuela de Monólogu y Narración Oral. Será en el Espaciu Cultural La Manzorga (Ceán Bermúdez, 2), en Xixón, a las 11.00 horas.La matrícula para inscribirse en esta edición de la Escuela permanecerá abierta durante todo el mes de octubre. Las clases serán los sábados entre 11 y 13 horas.
Este será el primer año en el que el curso se organizará por trimestres que ocuparán todo el año lectivo: de octubre a diciembre, de enero a marzo y de abril a junio. Carlos Alba lleva impartiendo talleres sobre monólogo desde 2004, a iniciativa del teatro Prendes de Candás, donde aún imparte cursos todos los veranos. En 2014 decidió pasara hacer un curso 4 meses, en el que los futuros monologuistas aprenden las bases del oficio. Este año la escuela durará 9 meses, y cinco mujeres y un neñu comenzarán a hacer actuaciones por su cuenta, aportando al monólogu asturianu la novedad de las actuaciones en grupo. El neñu es Martín Peña Alba, hijo de Carlos Alba, que consiguió el tercer premio en su participación en el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo de 2017, sección monólogo.
El espacio en el que se desarrolla la Escuela, la asociación La Manzorga, es una iniciativa cultural autónoma que pretende promover la lectura y la cultura crítica. Se harán muestras del trabajo de los monologuistas, en forma de espectáculo, al final de cada trimestre.
Carlos Alba presentó el año pasado una comunicacón sobre el monólogu asturianu con el título “Monólogu y tradición oral: l´orixe y l´anovación d´un xéneru únicu”, en les Xoranes Internacionales d´Estudiu que organiza la Academia de la Llingüa Asturiana en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo.
Carlos Alba es actor, monologuista y cuentacuentos, además de Licenciado en Ciencias de la Información. Cuenta con varios premios en su haber, como el “Pepe Campo” de monólogos, el “Socorro la de Lin” del teatro asturiano, el Tierras del Torío de Cuentacuentos, y un premio FETEN en 2015 por la adaptación del texto en su obra infantil “Juan Soldado”. Ha interpretado al personaje de Rey Pelayo en el programa “Al Platu”, de la TPA.