Recuerda al Gobierno de España que “la prudencia es buena para todos, incluido el Fiscal General del Estado”.
Madrid.-El secretario general, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la comisión parlamentaria que ha impulsado y liderado el PSOE” va a “romper la dialéctica de frentes que nos ha traído a la actual situación de crisis en Cataluña” y “debe ser el espacio que supere los bloques y haga que todas las fuerzas parlamentarias, a partir del 1 de octubre, empecemos a encontrar una solución”.
En la reunión de la interparlamentaria de su Grupo, celebrada en el Senado, Pedro Sánchez ha explicado que los “ingredientes” de esa comisión para la evaluación y modernización de nuestro modelo territorial, deben ser tres: “la empatía, la generosidad y el sentido de Estado”, y el objetivo “lograr un acuerdo que satisfaga a todos”, en el que “no haya ni vencedores ni vencidos, sino que ganemos todos como consecuencia de ese gran acuerdo al que apelamos”.
Insistió en que el PSOE “no va a entrar en la dialéctica de bloques, ni a contribuir a un enfrentamiento entre supuestos partidos constitucionalistas y otros que no lo son”, en clara referencia a la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos la pasada semana. Como tampoco se va a alinear con el bloque de aquellos que –como Podemos y otros partidos- tratan de “juntarnos todos, simplemente con un objetivo, el de aislar al actual Gobierno de España”. “España no se construye desde el enfrentamiento ni desde los extremos, sino desde el diálogo” y “es importante que en el acuerdo y el diálogo estemos todos, incluidos los extremos políticos”, dijo.
Respecto a la postura de la formación morada, que considera legítima la movilización del 1-O, el líder socialista les pidió “que tengan mucho cuidado, desde el respeto y la legitimidad que tiene este grupo parlamentario y todos los votantes que están detrás, no vaya a ser que la posición que están manteniendo con el 1 de octubre sirva de coartada perfecta al independentismo para imponer la declaración de independencia el próximo 4 de octubre en el parlamento de Cataluña”.
Durante su intervención Sánchez pidió al Govern de Cataluña que “reflexionen” y les exigió que “abandonen esta huida hacia delante, que solamente va a traer confrontación, fractura y frustración entre la sociedad catalana”. Y ha vuelto a subrayar que la propuesta del PSOE para Cataluña es “pactar y votar, frente al independentismo que lo que pretende es solamente votar sin pactar nada, o el PP que se niega a votar, pero que intenta articular algún pacto”.
El dirigente socialista quiso trasladar también un mensaje de “mesura” y “recordar al Gobierno de España que la prudencia es buena para todos, incluido el Fiscal General del Estado”.
A la vista de lo ocurrido en los últimos días, Sánchez se ha preguntado “de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales” y, en este sentido, señaló que “los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo que hacen es cumplir con su trabajo, con su deber, pero esta crisis solo tendrá solución si los políticos cumplen también con su trabajo y con su deber, que es dialogar, negociar y encontrar un pacto en el conjunto de la sociedad catalana”.
Visita de Rajoy a Trump
Asimismo, el secretario general del PSOE se ha referido a la visita a la Casa Blanca que realiza hoy Mariano Rajoy y ha asegurado que “eligió mal día para visitar a Trump, porque precisamente hoy hemos conocido el incumplimiento flagrante por parte del Gobierno de España de sus compromisos con la UE a la hora de acogerá refugiados provenientes de las crisis que se están viviendo en Oriente Medio”.
“Al final Trump y Rajoy no necesitarán traductores, porque usan el mismo idioma, que es el de la insolidaridad, y el incumplimiento para con los refugiados en Europa es el claro ejemplo de ello”, sentenció.
PGE alternativos
También se ha referido Pedro Sánchez a los Presupuestos alternativos que va a presentar el PSOE en el actual periodo de sesiones. Unas cuentas en las que, “como izquierda de gobierno, tenemos que demostrar que hay una forma distinta de responder a la crisis, a la desigualdad que sufren muchísimos españoles; que hay una forma distinta de reconciliar a los pueblos de España con una política fiscal, del bienestar y de financiación autonómica distinta a la que está planteando el Gobierno”.
Adelantó que los tres objetivos fundamentales de esos presupuestos alternativos serán: luchar contra el paro de larga duración y contra la precariedad laboral; garantizar pensiones dignas y el sostenimiento de nuestro sistema público, y plantear una la transición ecológica de nuestra economía, con un modelo energético y fiscal distinto”, lo que implicará “avanzar en la fiscalidad verde”.