La Fundación Princesa se pone con arte a la Noche Blanca de Oviedo

La Fundación Princesa se pone con arte a la Noche Blanca de Oviedo

Oviedo.-La Fundación Princesa de Asturias participará en la Noche Blanca de Oviedo el próximo sábado 7 de octubre abriendo las puertas de su sede una vez más para dar a conocer su colección de arte. Con esta iniciativa, la Fundación se une a otras instituciones como el Museo Arqueológico, el Auditorio Príncipe Felipe, el Monasterio de San Pelayo o la Catedral.

 

Como novedad este año, las dos primeras horas estarán abiertas también a niños de 7 a 12 años de edad, para los que se ha preparado una visita más dinámica y participativa, centrada en la diferenciación entre arte figurativo y abstracto con dos talleres prácticos.

 

Debido a las limitaciones de espacio y seguridad, el aforo para la visita será limitado y el acceso requerirá inscripción previa a través de la página web de la Fundación. El plazo de inscripción se abrirá mañana miércoles, 27 de septiembre, a las 10.00 horas y permanecerá abierto hasta el 5 de octubre. Los formularios ofrecerán la posibilidad de seleccionar uno de los cinco turnos de visita disponibles, entre las 19:00 y las 23:00 horas. El recorrido por las oficinas de la Fundación durará unos cuarenta y cinco minutos.

 

La Noche Blanca se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Oviedo nacido con el deseo de potenciar y facilitar al gran público el acceso a la cultura, en todas sus expresiones, ofreciendo diferentes eventos y actividades.

 

Colección de la Fundación Princesa de Asturias

La colección de la Fundación recoge una representación de autores que refleja el panorama artístico asturiano contemporáneo.

 

Los fondos iniciales se han ido ampliando hasta las más de treinta obras que hoy conforman la colección, de las cuales veintisiete están expuestas actualmente en la sede la institución. Pinturas, obras sobre papel y esculturas dialogan utilizando los lenguajes de la abstracción y la figuración, en un espacio que no ha sido concebido con un carácter expositivo, sino como un lugar de trabajo. Y, sin embargo, debido a esta circunstancia, la colección es un “ser vivo” que invita al deleite diario y a la convivencia con el arte en horario laboral.

 

Entre los nombres que firman las piezas hay un nexo común: la Asturias contemporánea. Así, artistas asturianos como Melquiades Álvarez, María Jesús Rodríguez, José Andrés Gutiérrez, Kely, Lisardo, Agustín Bayón, Pablo Maojo y Hugo Fontela conviven con otros, que si bien no han nacido en Asturias, han mantenido estrechos vínculos con nuestra región como Elías G. Benavides, Mariano Matarranz, Maite Centol y Ramón Isidoro. Asimismo, el escultor y pintor valenciano, afincado en Alemania, Enrique Asensi es un invitado que enriquece la colección y supone el contrapunto de la misma, aportando su visión desde el exterior.

 

La muestra nos invita a contemplar una panorámica, en la que se intuyen los caminos por los que ha discurrido la creación artística en nuestra región a lo largo de los últimos cuarenta años, de la mano de artistas que pertenecen a generaciones distintas. Como hilos conductores, los juegos con la materia, presentes en los cuadros abstractos de Mariano Matarranz y de Kely; las veladuras más sutiles en las tablas de Elías G. Benavides y en los lienzos de Melquiades Álvarez; la insinuación de la forma y la forma misma en La piedra, nuevamente de Melquiades Álvarez, y en Sin título IV, de María Jesús Rodríguez; el exquisito dibujo y el boceto más informalista; el paisaje en todas sus versiones; las yuxtaposiciones, que llevan al suprematismo, en el caso de Lisardo, y, por último, la tridimensionalidad de la escultura, pero también de algunos lienzos, como el magnífico Old pier, de Hugo Fontela.

 

 

Inscripciones: www.fpa.es

Dejar un comentario

captcha