"La estabilidad del sistema monetario internacional es de la mayor importancia para el desarrollo económico global", dijo la canciller Angela Merkel tras reunirse con expertos financieros en Berlín.
Merkel debate la crisis con los líderes de los grupos políticos parlamentarios del PE
Tras reunirse con el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y con los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, la Canciller alemana Angela Merkel aseguró que no debe ser tabú hablar de posibles cambios en los tratados para buscar el fin de la actual crisis en la eurozona.
Precisamente, Merkel se desplazó a Bruselas con el objetivo de con los líderes europeos fórmulas para sacar a Europa de la crisis, entre ellas la reforma del actual sistema comunitario de gobernanza económica. El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, le agradeció el papel desempeñado por Alemania como "puerto de estabilidad en la tempestad de la crisis financiera". En opinión de Buzek, "la aprobación por parte del Bundestag del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es una muestra de confianza en la capacidad de la UE para gestionar la crisis".
El Presidente afirmó que la UE está preparada para tomar las medidas que sean necesarias con el fin de atajar la crisis, y propuso un procedimiento acelerado en virtud de la legislación para hacer frente de forma más adecuada al acelerado ritmo de los mercados financieros.
Una oportunidad
"Esta crisis supone una oportunidad de mejorar lo que no funciona en la UE", declaró Merkel, que agregó que no debe ser tabú considerar un cambio en los tratados en caso de que fuera necesario transferir más poder a nivel Europeo.
Ante una pregunta sobre el papel de la Eurocámara en el nuevo sistema de gobernanza económica, la Canciller alemana explicó que serán las instituciones europeas las que se ocuparán del tema, cuando tenga relación con el mercado único. "Pero siempre han existido áreas de responsabilidad nacional, como los impuestos, los sistemas de seguridad social, los salarios", puntualizó, considerando que en estos casos es necesario "coordinarse mejor". "No queremos apartar al PE, le informaremos, pero la competencia sigue siendo de los parlamentos nacionales", explicó.
Hace una semana, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a, paquete legislativo para una gobernanza económica mejorada en Europa. Tras largas negociaciones, los eurodiputados lograron que los Estados miembros aceptaran un papel más fuerte de la comisión Europea; desde ahora, los gobiernos de la eurozona no podrá ignorar los llamamientos de la institución para que corrijan sus políticas presupuestarias.
FOTO: Jerzy Buzek y Angela Merkel se preparan para la reunión especial con los líderes de los grupos políticos del PE. Parlamento Europeo.