Su Majestad el Rey presidió al acto conmemorativo del centenario de la puesta en servicio de la primera gran central de generación eléctrica de Asturias, la hidráulica de La Malva, de la compañía EDP.
Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; fue recibido a su llegada a la Central Hidroeléctrica de la Malva por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo; el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza; el presidente del Consejo de Administración Ejecutivo del Grupo EDP, Antonio Mexia; el presidente de EDP España, Manuel Menéndez; y por el consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell; entre otras autoridades.
(FOTOS: ARMANDO ÁLVAREZ)
Seguidamente, Don Felipe accedió al interior de la Central, donde saludó a los miembros del Consejo de Administración de EDP España, así como al director de Generación de EDP España y al responsable de su área, Miguel Mateos y Emilio Fernández, respectivamente.
Tras una breve exposición de la sala de máquinas y la maqueta de la central, a cargo del director de Generación de EDP España, Su Majestad el Rey dio comienzo a su recorrido por las instalaciones, donde visitó la Sala de Control y la vivienda de la Central y asistió a la proyección de un vídeo sobre la historia de la misma antes de visitar, en la antigua cocina, una de las salas de la exposición.
Continuó su visita Don Felipe con una visita al taller de las herramientas y los antiguos tornos, donde presenció una demostración del funcionamiento de la instalación y tuvo la oportunidad de saludar a los representantes de los trabajadores de la Central y contemplar una réplica de la Sala de Turbinas.
Finalizado el recorrido, el presidente del Consejo de Administración Ejecutivo del Grupo EDP invitó a Su Majestad el Rey a rearrancar la Central. Don Felipe accionó la palanca que puso en funcionamiento una de las cuatro turbinas ubicadas en la sala de máquinas.
Al término del acto, Su Majestad el Rey se trasladó al Ayuntamiento de Somiedo donde, antes de emprender viaje de regreso a Madrid, saludo a su alcalde y a los miembros que integran la Corporación Municipal.el acto, Su Majestad el Rey se trasladó al Ayuntamiento de Somiedo donde, antes de emprender viaje de regreso a Madrid, saludo a su alcalde y a los miembros que integran la Corporación Municipal.
La central hidráulica de La Malva, primera instalación de generación hidráulica que aprovecha el río de El Valle y el río Sousas, comenzó a explotarse en 1917.
La instalación, que suministraba energía eléctrica a Oviedo y Gijón, fue ampliada en 1920 con obras en los lagos de Somiedo, canal de Arroyo de la Braña y canal del río Saliencia, y en 1951 alcanzó una producción de 44 gigavatios/hora (GWh). Coincidiendo con el centenario, EDP ha instalado una exposición dedicada a la central y al mundo de la energía en una parte del edificio de La Malva.
EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.
En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios, en la que ya confían más de tres millones de personas.
EDP es líder en gas en Cantabria, Murcia y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.