La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy jueves, día 6, con el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con los embajadores de los países iberoamericanos acreditados en Madrid para tratar de la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción, que tendrá lugar los próximas días 28 y 29 de octubre.
La ministra ha destacado el papel de la Secretaría General Iberoamericana que ha logrado consolidar el Sistema de Cumbres Iberoamericanas de forma excelente y provechosa para toda la región. Este sistema "se fundamenta en nuestra cultura y valores compartidos". En este sentido, la ministra Jiménez ha mencionado específicamente la importancia de la defensa de los valores democráticos.
En el ámbito de la cooperación, la Ministra ha reiterado el compromiso de España con la región y ha puesto en valor el Programa de Acción que va a presentarse en la próxima Cumbre que busca una mayor racionalización y sistematización de los diferentes programas. La Ministra destacó el Programa Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur con más de 150 millones desembolsados en los últimos cinco años o la entrada en vigor este año del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social como dos ejemplos de lo que se ha avanzado en esta materia.
La Ministra felicitó a la Secretaría Pro Tempore de Paraguay por la presentación de los trabajos preparativos y expresó su convicción de que va a suponer un éxito para el país anfitrión y para el Sistema de cumbres Iberoamericanas.