La Comisión de Urbanismo dictaminó favorablemente en la mañana del lunes 18 de septiembre (votos a favor de PSOE y PP y abstención de Somos, IU y Ciudadanos) que el Ayuntamiento solicite al ministerio de Fomento la cesión de un tramo de acceso a La Luz desde la A-8 para ser utilizado como vía de entrada y salida al nuevo aparcamiento municipal gratuito de 150 plazas proyectado en la zona.
Tiene un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Será el cuarto aparcamiento que el Ayuntamiento construye en La Luz/Villalegre en los últimos años. Se suma a los existentes en el entorno del Centro de Salud (107 plazas), al habilitado en la prolongación de la calle Pizarro (40 plazas), y al de la zona del Palanqués, también en la calle Pizarro (64 plazas). En total, 361 plazas que el Ayuntamiento no descarta ampliar.
El concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga, aseguró hoy que "seguiremos buscando nuevas zonas en las que poder construir aparcamientos en la zona de La Luz/Villalegre porque la dotación de aparcamientos en la zona es escasa y ocasiona que el estacionamiento del vehículo resulte muy dificultoso".
A estos estacionamientos hay que añadir otros cuatro construidos o reparados/reordenados en diferentes zonas de la ciudad.
Son los siguientes:
- Avenida Gijón: 240 plazas
- Entorno del Estadio Muro Zaro: 68 plazas
- Calle Valdés Salas: 84 plazas
- Complejo Deportivo La Toba: 69 plazas
Proyecto técnico
El proyecto técnico prevé la construcción de un aparcamiento de 150 plazas más dos para autobuses. Se ubicará en una parcela municipal entre el campo de fútbol de La Luz y la carretera de acceso desde la A-8 a La Luz y Villalegre. Se prevén dos baterías de aparcamiento de cinco metros de ancho cada una y un carril de distribución también de cinco metros con una superficie total de 3.500 m². Se incluye un aparcamiento especifico para el campo de futbol de 900 m². Contará con alumbrado, drenaje para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía, señalización vertical y pintado de las marcas viales.
Las actuaciones a realizar son las siguientes:
- Limpieza y desbroce
- Demolición de pavimentos y excavación y terraplenado para constituir la plataforma.
- Formación de explanada en la plataforma.
- Ejecución de elementos de drenaje.
- Extensión de las capas de base granular de zahorras artificiales.
- Extendido y compactación de los pavimentos bituminosos.
- Ejecución de alumbrado.
- Colocación de señalización vertical y pintado de señalización horizontal.
- Remates y limpieza de obra.