La campaña de seguridad vial que alerta a los jóvenes del peligro para la conducción del móvil, el alcohol y el cannabis llega a Oviedo
- La iniciativa se ha desarrollado este verano en Cangas del Narcea, Llanes, Gijón, Lugones y Avilés bajo el lemaAl volante que no te piquen
- El proyecto impulsado por el Gobierno de Asturias y la Dirección Provincial de Tráfico también se difunde a través de las redes sociales y mediante carteles, vinilos, camisetas y posavasos en locales de ocio
La campaña de seguridad vial que han puesto en marcha el Gobierno de Asturias y la Dirección General de Tráfico para alertar a los jóvenes sobre los peligros del uso del móvil y el consumo de alcohol y cannabis al volante llegará mañana a Oviedo, con motivo de las fiestas de San Mateo.
En el marco de la iniciativa Al volante que no te piquen, promovida por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el Consejo de la Juventud del Principado y la Inspección Técnica de Vehículos, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, se realizará una acción en la plaza del Sol, a partir de las 22 horas.
La campaña, de vocación participativa e innovadora, apela a los valores de la juventud con el propósito de fomentar la prevención y evitar accidentes de tráfico.
De las acciones de calle se encargan mediadores juveniles especializados, que ofrecen información relacionada con la actividad y organizan controles de alcoholemia y circuitos con gafas que simulan los efectos de una intoxicación etílica y su influencia sobre la conducción.
Además de estas intervenciones puntuales, la campaña incluye también la difusión de recomendaciones a través de las redes sociales y mediante carteles, vinilos y posavasos en locales de ocio, así como la colocación de mupis en diferentes localidades y el reparto de camisetas y bolsas.
Este proyecto surge de la necesidad de sensibilizar a la juventud en la conducción responsable para reducir los niveles de siniestralidad y prevenir accidentes. Según las cifras de Tráfico, el alcohol tiene incidencia entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales. Asimismo, el 43% de los conductores fallecidos presentaron en las autopsias resultados positivos de drogas, psicofármacos y alcohol en sangre, conjunta o aisladamente. Las distracciones están, además, detrás del 24% de los accidentes y del 35% de las muertes.