Oviedo.-El próximo martes, durante su comparecencia en la Junta General a petición de Podemos Asturies, el director general de RTPA, Antonio Virgili, deberá aclarar el desarrollo del proceso de selección de tres cargos directivos en el ente autonómico, fruto del acuerdo de tres grupos parlamentarios. No queda claro, en este sentido, y Podemos requerirá explicaciones al respecto, que se exigiera titulación para dos de los tres puestos que se sacaron a concurso, ni experiencia directiva en el otro, lo que contravendría las directrices del 27 de abril de 2016 de la Consejería de Hacienda sobre contrataciones de directivos en empresas públicas. Podemos Asturies recuerda que en cumplimiento de los criterios de objetividad, mérito y capacidad a los que obliga la ley, el ente debe exigir titulaciones en todos y cada uno de los puestos directivos, en igualdad con las exigencias planteadas al resto de trabajadores y trabajadoras de la plantilla.
Virgili también deberá dar explicaciones sobre la posible relación de RTPA con el llamado caso de la ‘rueda de televisiones’, tras la presencia policial en la RTPA para recoger documentación el pasado mes de Junio. Debe tranquilizar a los autores y músicos asturianos dejando claro que RTPA no ha llevado a cabo ese tipo de prácticas y que no ha apoyado en modo alguno a intermediarios que estaban ganando derechos e influencia dentro de la SGAE.
Por otra parte, Podemos Asturies se pregunta qué criterio siguió RTPA a la hora de ceder espacio al debate interno de la FSA y muestra su preocupación ante el hecho de que un partido político pueda utilizar la televisión pública como si fuera su propio medio de comunicación.
No es de recibo que TPA no emita ninguna tertulia política que refleje la pluralidad de la sociedad asturiana pero sí retransmita debates internos de la FSA. En cualquier caso, si TPA retransmite debates dentro de partidos, debería plantearse incluir en su parrilla tertulias políticas en las que se recojan las posturas de todas las formaciones, representando de este modo a todos los asturianos y asturianas. Igualmente, debería plantearse si tiene más interés público el debate de la FSA, para el cual suspendió la emisión habitual, que un Pleno de la Xunta Xeneral, que relegan cada jueves y viernes al canal A8.
RTPA debe además dar voz a la ciudadanía en esas tertulias, hacer partícipe a los asturianos y asturianas que financian una radiotelevisión pública que tiene como uno de sus objetivos de servicio público dar voz a las minorías y a todo tipo de colectivos sociales.