Gijón está asistiendo a una oleada de robos de registrosy de rejillas, tanto de agua como de alcantarillado. Desde el pasado viernes han desaparecido más de ciento ochenta tapas, principalmente en las zonas de Tremañes y Somonte. Tras sendas denuncias que la Empresa Municipal de Aguas ha presentado ante la Policía Nacional, este cuerpo está tratando de averiguar quién puede estar detrás de estos robos.
Los elementos sustraídos son muy pesados ya que algunos alcanzan los veinticinco kilos y llevan los anagramas de la propia EMA o del Ayuntamiento de Gijón. Para poder llevárselas los ladrones han de ayudarse de ganchos o barras de uña y se supone que las venden para que sean fundidas posteriormente. El valor de los elementos desaparecidos supera los 12.000 euros pero el perjuicio ocasionado a la empresa municipal es muy superior.
La comisión de este tipo de actos vandálicos supone un grave riesgo para los peatones que circulan por estas zonas pues podrían llegar a caer con facilidad al no percatarse de la falta del registro, e incluso para los conductores que pueden verse sorprendidos por la falta de ellas y quedar bloqueados con sus vehículos.
Los operarios de la EMA ya han señalizando todos los registros sin tapa para seguridad de peatones y conductores y van instalando chapas provisionales en los casos en los que no disponen de los repuestos necesarios.