Campaña de control de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil
Agentes locales realizaran controles aleatorios en vehículos entre el 11 y el 17 de septiembre
La imagen corresponde a una campaña de control anterior realizada por la Policía Local de Avilés
La Policía Local de Avilés se suma a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Agentes del cuerpo policial municipal realizarán controles aleatorios en la ciudad entre el 11 y 17 de septiembre para verificar el correcto uso de estos elementos de seguridad por parte de conductores y ocupantes de los vehículos.
El cinturón de seguridad es un seguro de vida y está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. Además, minimiza las heridas en caso de colisión, reduce a la mitad el riesgo de muerte y alcanza un 77 por ciento de efectividad en los casos de vuelco de vehículos.
Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo, habiendo tres excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros, que todos estén ya ocupados por otros menores de igual características y que no quepan todos los sistemas de retención infantil. Estos Sistemas se instalarán en el vehículo de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante. Es recordar que nunca se debe llevar al niño o niña en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Las lesiones más frecuentes en niños, según datos de la DGT, son: hasta los 2 años en cuello; entre los 2 y los 4 años en la cabeza y en la franja de 4 a 10 años en el abdomen. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.
Se podrá inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no disponen de los sistemas de retención infantil. Los conductores y ocupantes de los vehículos que no usen el cinturón de seguridad se exponen a una infracción grave, con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir en caso de los conductores.