Oviedo.- La Guardia Civil, como en años anteriores, se encarga de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas a ciclistas, personal de organización, medios de comunicación y resto de usuarios por el paso de la Vuelta Ciclista a España 2017, que inició el 19 de agosto en Nimes (Francia) y culminará el 10 de septiembre en Madrid.
La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes de los que 79 pertenecen a la Agrupación de Tráfico, 38 a la Agrupación de Reserva y Seguridad, 5 al Servicio Aéreo, 4 componentes del Servicio de Automovilismo y 2 de Servicio de Transmisiones, que son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 10 vehículos todo terreno, 2 furgones, 1 vehículo taller y 1 vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.
Entre los cometidos asignados a la UMSV se encuentran el proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores de La Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, medios de comunicación, así como al resto de usuarios que puedan circular por las vías afectadas por la misma.
Asimismo, se encarga de mantener y restablecer, si fuese necesario, el orden público en las zonas de influencia de las salidas y llegadas de las diferentes etapas de La Vuelta y en otras zonas afectadas por este acontecimiento deportivo.
Un total de 404 efectivos de la 14ª Zona de la Guardia Civil de Asturias prestan apoyo a la UMSV
92 Agentes de la Comandancia de Oviedo, 92 agentes de la Comandancia de Gijón y 90 agentes del Sector de Tráfico de Asturias van a prestar apoyo a la UMSV en sus cometidos durante las dos etapas que discurren por la demarcación de esta Zona, Unidades de Seguridad Ciudadana (USC), Unidades Territoriales de Prevención de Seguridad Ciudadana, Unidad de Helicóptero (UHEL) así como integrantes de varias de las especialidades con las que cuenta la Guardia Civil en el Principado de Asturias, participaran en el dispositivo mañana día 8 de septiembre en la Etapa número 19 que saldrá de la localidad de Caso (Parque Natural de Redes) a Gijón y el sábado día 9, en la Etapa número 20 que discurrirá de Corvera al Alto del Angliru.
Además de estos efectivos, la Guardia Civil de Tráfico de Asturias, realiza desde el pasado día 4 y hasta el próximo día 9 un dispositivo especial de control de accesos y estacionamientos con ocasión de la 20 Etapa de la Vuelta Ciclista a España (subida al Angliru). En este dispositivo participan un total de 130 agentes del Sector-Subsector de Tráfico Asturias.