- Gracias al programa de Becas de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas
Más de 150 empresas de toda España han ofrecido una primera experiencia laboral a jóvenes universitarios con discapacidad gracias al programa de Becas puesto en marcha por Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas.
En Asturias un total de nueve empresas han acogido a universitarios con discapacidad en sus plantillas en instituciones y entidades como Capgemini, Dupont Asturias, Grupo ILUNION, Oviedo Club Baloncesto y otras asociaciones de la región.
Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y su objetivo es promover la realización de prácticas académicas externas para alumnos con discapacidad. Se les facilita su acceso a una primera experiencia laboral y se pretende mejorar sus oportunidades futuras y su carrera profesional.
En la primera edición de este programa, correspondiente al curso 2016-2017, participaron en la convocatoria alumnos de 76 universidades y otros 6 centros adscritos de toda España.
Del total de empresas que han incorporado en sus plantillas a jóvenes con discapacidad destaca el medio centenar de entidades que han otorgado una primera oportunidad laboral en Andalucía; una veintena de empresas que se han sumado a la iniciativa en Cataluña, 15 en Murcia, 13 en Valencia, una docena en Madrid, 9 en Asturias, 8 en Extremadura, 7 en Canarias, 6 en Galicia, 6 en País Vasco y 5 en Castilla-La Mancha o en La Rioja. También han participado empresas en Aragón, Baleares, Cantabria y Navarra.
Se trata de grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como otras instituciones y organizaciones públicas o privadas, entre ellas Leroy Merlin, Grupo ILUNION, Telefónica, Capgemini, Nestlé España, Carrefour, Cepsa, Mutua Pelayo o El Mundo.
MODALIDAD DE LA BECA
Gracias a esta iniciativa 300 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue Universidades Españolas y centros adscritos pueden acceder a prácticas externas hasta octubre de 2017.
El plan ha supuesto una inversión máxima de 540.000 euros con un importe de 1.800 euros por beca. El periodo de las prácticas es de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa.