El portavoz de IU reclama respuestas políticas frente al secesionismo, además de las meramente judiciales, y reivindica el desbloqueo parlamentario para mejorar las políticas sociales
El bloqueo político en la Junta General del Principado y el referéndum en Cataluña condicionarán, según el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, el inicio del curso político en la Comunidad Autónoma, que arrancará con el debate del próximo 7 de septiembre con motivo del Día de Asturias. Respecto al bloqueo, dijo Llamazares, “particularmente la izquierda, tenemos una grave responsabilidad en relación a desbloquear la política, fundamentalmente para mejorar las políticas sociales y también para la regeneración de la vida democrática asturiana”. El contexto nacional, con la crisis cesionista de fondo, tendrá también un claro impacto, a juicio del parlamentario, para quien una Comunidad Autónoma como la de Asturias puede contribuir con una actitud “identitaria, reivindicativa, pero al mismo tiempo corresponsable”.
En este sentido, reclamó la necesidad de ofrecer respuestas no sólo judiciales al reto soberanista. “Va a haber una respuesta judicial a un referéndum unilateral; creemos que es imprescindible que se produzca en defensa de la legalidad pero, al mismo tiempo, tiene que haber una respuesta política, tiene que haber una negociación política para que en España sea posible –estamos convencidos de ello- una convivencia en mejores condiciones que las actuales, entre todas las Comunidades Autónomas, con Cataluña, y con el Estado”.