La Consejería de Servicios Sociales puso en marcha el 1 de septiembre el proceso para aplicar el copago por Dependencia a los 2.802 expedientes afectados. El Ejecutivo pretende comenzar a devolver las cantidades ingresadas en exceso antes de que finalice 2017
El Gobierno del Principado ha iniciado el 1 de septiembre el procedimiento para aplicar el copago, como establece la Ley de Dependencia, a los 2.802 expedientes afectados a los que el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) no lo aplicó en su momento por diversos motivos.
Desde la entrada en vigor el 30 de agosto del Decreto 59/2017, de 9 de agosto, que establece el Régimen de Participación Económica en el Coste del Servicio de Atención Residencial de las Personas Mayores con Dependencia reconocida antes del 1 de enero de 2011, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales cuenta con un plazo de un mes para poner en marcha este proceso y de seis meses para resolverlo. Sin embargo, la Administración ha agilizado al máximo los trámites y comenzado ya los trabajos con el objetivo de que la devolución de las cantidades ingresadas en exceso que puedan existir empiece a realizarse antes de que finalice este mismo año.
La consejería notificará esta tramitación en las próximas dos semanas a todas las personas interesadas (a los herederos o causahabientes, personas de contacto o a las propias personas dependientes) y se les pedirá, cuando sea necesario, que aporten su autorización para acceder a las bases de datos para calcular el copago por Dependencia que les corresponda, lo que servirá de base para la revisión de las liquidaciones de deuda emitidas en aplicación del precio público íntegro.
El requerimiento de esta autorización sólo será necesario en 420 expedientes, ya que se cuenta con ella en el caso de la mayoría de las personas dependientes, que deben prestarla con motivo de su estancia en el ERA, lo que agilizará la tramitación.
Dada la complejidad de este proceso, los responsables de la consejería y del ERA mantendrán en los próximos días diversas reuniones informativas con el personal directivo de los centros residenciales, así como con los servicios sociales municipales, para que los usuarios dispongan de toda la información necesaria de manera homogénea y eficaz.