En Euskadi existen 290 gasolineras, incluidas todas las unidades y estaciones de servicio, de las cuales más del 88% han cumplido por iniciativa propia, y en el plazo legal, con la verificación del estado de sus surtidores y de los manómetros.
Ninguna estación de servicio ha sido sancionada por las anomalías detectadas puesto que todas las estaciones con defectos han presentado la subsanación del mismo.
En las inspecciones realizadas por el Gobierno Vasco, 25 de las 30 anómalias detectadas en surtidores, y 20 de las 22 en manómetros, se han dado en Gipuzkoa.
En Euskadi hay 281 estaciones y 9 unidades de servicio (gasolineras de menor dimensión que distribuyen menos de tres productos petroliferos), de las cuales más del 88% han cumplido voluntariamente con su obligación de someterse a la verificación periódica para el control del estado de sus surtidores y manómetros. Esta verificación es un examen obligatorio que deben realizar las estaciones y las unidades de servicio anualmente. En ella se hace una comprobación del estado en el que se encuentran los precintos, las pegatinas, la documentación a disponer con cada uno de los instrumentos y los errores máximos de los equipos. Aleatoriamente, el Gobierno Vasco cada año pone en marcha una campaña, a través de las Delegaciones del Gobierno Vasco, en la que pasa a inspeccionar algunas de las gasolineras para comprobar el cumplimiento de la obligación legal y la realización del mismo por las entidades que autoriza para efectuarlo.
La última inspección del Gobierno Vasco se realizó durante los últimos meses de 2010 y principios de 2011. En ellas, se detectaron que 30 gasolineras tenían alguna anomalía en sus surtidores: 23 que no tenían verificación, 4 tenían errores de documentación, a 2 les faltaba la pegatina y uno de ellos no había dado de alta el surtidor.
En relación con los manómetros, que son el instrumento que mide la presión de las ruedas, se encontraron 22 anomalías en las 60 estaciones de servicio inspeccionadas. De las deficiencias detectadas, 19 también hacían referencia a no haberse sometido a la verificación anual obligatoria.
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha podido concluir que las empresas que gestionan las estaciones de servicio de Euskadi ofrecen las garantías precisadas a sus clientes. El grado de cumplimiento y la falta de incidencias es la tónica general de esta CAPV.