Greenpeace publica un informe donde señala a los principales responsables del cambio climático en España
La organización ecologista ha recurrido a la estática del cómic para denunciar quiénes son los “villanos”, tanto a nivel nacional como autonómico, que están detrás del calentamiento global
Greenpeace ha presentado esta mañana a bordo del barco Esperanza, en La Coruña, su último informe “Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España” en el que se identifican a algunas de las principales personas responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.
La organización ecologista ha señalado a las personas que más responsabilidad tienen en España del calentamiento global. La lista la encabeza el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le siguen un primer grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. También se ha elaborado un listado con los principales “villanos” a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas. La organización ecologista ha utilizado la estética del cómic para acercar esta problemática la sociedad y poner rostro a “los malos de la película”, a los “villanos” del clima.
En Asturias, Greenpeace ha destacado a Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz y Manuel Menéndez Menéndez, presidentes, respectivamente, de AcelorMittal desde 06/2010 hasta 30/05/2017 y de Hidroeléctrica del Cantábrico (99,87% propiedad de EDP) desde 28/5/2009. ArcelorMittal está dentro de las 10 empresas que más gases de efecto invernadero emiten en España. Por su parte, EDP es la empresa que más CO2 emite en Asturias: 5.536.720 toneladas desde la central térmica de Aboño (lo que la sitúa como la tercera instalación de España en emisiones de este gas) y 1.052.051 toneladas desde la de Soto de Ribera. Ambas centrales queman carbón, en su mayoría de importación. EDP no tiene planes de cierre para ninguna de ellas.
El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña que llevará al barco Esperanza a recorrer la costa cántabra para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima. En la web de Greenpeace para esta campañase han seleccionado cuatro personajes, dos de ficción (Darth Vader y el maléfico Joker) y dos reales Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por la magnitud de sus decisiones a nivel global y se un inspirador para el resto de “villanos”.
Las personas podrán “elegir a su villano más malvado del clima” y también pedirle al Gobierno que legisle para proteger nuestra salud y la del planeta frente a los beneficios de las grandes industrias energéticas, ya que este año se están negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y en España la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable con la ciudadanía como protagonista.
A pesar de que la campaña tiene un tono de humor e ironía, con esta campaña Greenpeace pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los “villanos del clima”, que con sus actos y decisiones, están perjudicando al planeta y a las personas.
La cumbre del clima de París a finales de 2015 trajo de la mano el Acuerdo que marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático. Pero en 2016 llegó Donald Trump a la presidencia de EE.UU y en España Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero niega el cambio climático y renegando del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continuó con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables.
“Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. "
“Estos señores frenan la imprescindible transición hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente y que esté en manos de las personas para que defiendan sus derechos y los de las generaciones futuras, y merecen que todo el mundo sea consciente de ello”, ha concluido Nuño.