IU reclama más presupuestos para Atención Primaria

IU reclama más presupuestos para Atención Primaria

Llamazares denuncia que la Atención Primaria no es prioritaria para el Gobierno
 
El portavoz de IU advierte de que no existe suficiente valoración presupuestaria y de personal ni proyecto de cambio
 
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, denuncia que la Atención Primaria no es prioritaria para el Gobierno asturiano. Es más, Llamazares considera que la Atención Primaria es secundaria para el ejecutivo autonómico, porque pierde impulso y no tiene un proyecto de cambio, ni suficiente valoración presupuestaria y de personal. Llamazares recuerda que el Parlamento le exigió al Gobierno, hace más de un año, un estudio en relación al relanzamiento y reforzamiento de esta parte de la atención sanitaria y todavía no lo ha realizado.
 
Por el contrario, advierte Llamazares, el Gobierno recientemente ha decidió dar Medalla de Plata del Principado a la Atención Primaria Asturiana pero, sin embargo, no se compadece con la prioridad que le otorga el Gobierno a la atención primaria. IU pide al Gobierno que mande cuanto antes el informe que demandó el Parlamento en relación al relanzamiento y reforzamiento de la atención primaria. Un  relanzamiento que para Llamazares debe ser desde el punto de vista de  su trabajo comunitario, cercano a la población, de la atención a las enfermedades más prevalentes y crónicas, y desde el punto de vista de gestión y presupuestario. “Todo eso está pendiente y no se soluciona con medallas. Las medallas son importantes pero si  van acompañadas de la prioridad para la Atención Primaria y de presupuestos para ella”, explica.
 
En las preguntas escritas registradas en el Parlamento, el diputado asturiano subraya que el 1 de abril de 2016, el Pleno de la Junta General del Principado aprobó, a propuesta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, la puesta en marcha de una estrategia de refundación y relanzamiento de la Atención Primaria de salud como eje del sistema sanitario, así como de su relación con la salud pública y la atención especializada.
 
En la mencionada Resolución se instaba al Gobierno a la elaboración de un informe con las correspondientes medidas organizativas, presupuestarias y de gestión para su conocimiento por el Parlamento durante 2016. “Del mencionado informe nunca más se supo” y las únicas medidas adoptadas, o en marcha, se reducen al continuismo y a la tecnología: historia clínica digital, consultas virtuales, ecografía, conexión con especializada, la regresión al modelo únicamente ambulatorio en la Atención Primaria y al confinamiento del perfil profesional de la enfermería en el ámbito de los cuidados.
 
En este marco la cronicidad y la participación comunitaria son considerados solo como aspectos colaterales pero al margen de su necesaria refundación, redefiniendo el modelo de trabajo y gestión del centro de salud poniendo en pie de igualdad la consulta ambulatoria con el trabajo en equipo, las actividades preventivas, promotoras de salud y comunitarias, convirtiendo al nivel de atención primaria en el gestor de casos ( mayoritariamente crónicos) del sistema de salud.
Por otra parte, indica la pregunta, están todavía pendientes las reivindicaciones de equiparación laboral, pero más en general el modelo de atención continuada y de urgencia en Atención Primaria.
 
Por todo ello, Llamazares pregunta: ¿cuándo piensa remitir el Gobierno el informe consensuado sobre relanzamiento y refundación de la atención primaria, comprometido e incumplido para 2016;  para cuándo piensa integrar la atención continuada y de urgencias de primaria dando solución a las demandas de equiparación laboral; qué previsiones tiene el Gobierno para dar cumplimiento a dicha estrategia en relación a la ampliación de los tiempos de consulta, del presupuesto destinado a Atención Primaria y del carácter comunitario de la Atención Primaria como eje y gestor de casos del sistema sanitario, así como de la reorientación de la participación comunitaria cumpliendo el mandato de la Junta General del Principado que prevé la culminación de la mencionada estrategia de refundación antes de 2018.

Dejar un comentario

captcha