El ferrocarril de Pajares protagonista de las rutas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias.
El próximo sábado 2 de septiembre las II Jornadas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias organizan una ruta guiada por el recorrido e historia del ferrocarril de Pajares.
El ferrocarril de Pajares permitió, en 1884, la comunicación ferroviaria de Asturias con el resto de España. Su construcción supuso el espaldarazo definitivo a la industrialización en la Cuenca del Caudal y a la producción de carbón en el Principado, convirtiéndose en una de las principales salidas del mineral asturiano. Por sus características se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes de todo el siglo XIX, a nivel no solo nacional sino europeo. El difícil perfil trazado hizo que en él se aplicaran numerosas innovaciones tecnológicas como la tracción eléctrica, en servicio desde 1924.
En la actualidad se trata de una vía histórica amenazada por la construcción del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad que alberga, sin embargo, un rico conjunto patrimonial de obra pública que tendremos ocasión de contemplar a través de paradas en varios enclaves de la ruta: en el depósito-taller de locomotoras eléctricas de Ujo, la estación y subestación eléctrica de La Cobertoria y, a pie, entre el pueblo de Casorvida y la estación de Malvedo.
La ruta será guiada por el licenciado en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Oviedo, Guillermo Bas Ordóñez (Mieres, 1983); cuya trayectoria investigadora ha estado vinculada, en buena parte, al patrimonio industrial y a la historia del ferrocarril y en 2010 ganó el premio de investigación “Padre Patac” por un trabajo sobre la construcción del ferrocarril de Pajares. Es autor de diversos textos sobre estos temas y colabora en publicaciones como la Revista de Historia Ferroviaria.