Ciudadanos pide habilitar la Torre del Reloj como mirador del centro de la ciudad.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que su Grupo Municipal planteará en la próxima comisión de Cultura la posibilidad de habilitar la última planta de la Torre del Reloj como mirador del centro de la ciudad.
En este sentido, desde Ciudadanos se recuerda que esta Torre fue restaurada y reabierta en el año 1995 como centro de interpretación de la historia de Gijón, para ser posteriormente clausurado en el año 2009 debido a que no se adaptaba a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad, estando en la actualidad tan sólo en uso su planta baja que alberga la sede del Archivo Municipal.
“No cabe duda que esta Torre no reúne las condiciones apropiadas para albergar un espacio museístico vinculado a la historia de la ciudad, pero sí que creemos que podría tener otros usos, y especialmente que se podría utilizar su última planta como mirador, ya que ofrece unas magníficas vistas del barrio de Cimadevilla y del centro de la ciudad”, explicó Fernández Sarasola.
Para ello, a jucio de Ciudadanos bastaría con efectuar una baja inversión consistente en la instalación de una serie de paneles informativos e interpretativos de las vistas que se ofrecen, realizar alguna obra de acondicionamiento de sus accesos y quizás el cambio de ventanales por otros diseñados para tal fin.
“Con una baja inversión se aprovecharía como un recurso turístico más la Torre del Reloj propiamente dicha, que ahora mismo se encuentra cerrada al público y sin ningún tipo de uso”, añadió.
En este sentido, lo que pedirá en la comisión del próximo lunes es un informe técnico que avale dicha posibilidad y concrete la inversión necesaria para su habilitación como mirador y para asegurar que tanto el acceso al mismo como su uso como mirador reúne las condiciones de seguridad exigibles en la actualidad de acuerdo a la normativa vigente.
Además, también se solicitará un informe sobre la posibilidad de que sea accesible a través de la colocación de un ascensor, “si bien somos conscientes que hay dificultades tanto de tipo técnico como económico para ello”, concluyó.