Cristina Coto: “Asturias es la comunidad autónoma que menos ha reducido su sector público, con un 18,82% frente al 38’42% de la media nacional”
"La tan cantada reestructuración anunciada por el Gobierno de Javier Fernández ha sido una trampa cosmética, limitándose a fusionar algunos entes en uno para ‘hacer como que hacen’ o a poner en venta la endeudada SEDES, que nadie compró”
“Con un pufo de más de 600 millones de euros entre ZALIA, SEDES, SOGEPSA y GISPASA cuyo capital e intereses pagan año tras año los asturianos, los socialistas siguen defendiendo un sector público gigantesco y burocratizado, que en ocasiones hace competencia desleal al sector privado”
“Pese a ello, nuestro Sector Público sigue consumiendo año tras año millones de euros de los Presupuestos del Principado, cantidades detraídas que no sirven para arrojar resultados positivos aunque sí para la práctica del amiguismo”
La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras analizar el Informe sobre la reordenación del Sector Público Autonómico de fecha 1 de enero de 2017, que semestralmente da a conocer el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, declaró esta mañana que “Asturias es la comunidad autónoma que menos ha reducido su sector público, con un 18,82% frente al 38’42% de la media nacional”.
“La tan cantada reestructuración anunciada por el Gobierno de Javier Fernández –continuó Coto- ha sido una trampa cosmética, limitándose a fusionar algunos entes en uno para ‘hacer como que hacen’ o a poner en venta la endeudada SEDES, que nadie compró”.
Cristina Coto desglosó la deuda de “GISPASA, con 271.464.150 millones de euros, SOGEPSA: 192.390.802,98, ZALIA: 104.519.765,38 o SEDES: 32.506.719,49, lo que suma un total 600.881.437,70 euros. Así pues, con un pufo de más de 600 millones de euros entre ZALIA, SEDES, SOGEPSA y GISPASA cuyo capital e intereses pagan año tras año los asturianos, los socialistas siguen defendiendo un sector publico gigantesco y burocratizado, que en ocasiones hace competencia desleal al sector privado”.
“Mientras algunas comunidades autónomas reestructuraron hasta el 60% de su sector púbico, en Asturias se ha optado por una operación de maquillaje, a golpe de obligación dado que era una exigencia política y social, al comprometer el futuro de Asturias con un deuda tan elevada sobre sociedades inviables”, añadió.
Cristina Coto resaltó que “en 2012 y con respecto a 2011, con el gobierno de FORO, el ahorro fue el más significativo del período, pero tanto en 2014 como en 2015 hemos estado a la cola de España en la aplicación de medidas de reordenación del Sector Público. Como ejemplo, en el año 2014 en el Principado de Asturias los ahorros fueron, según información remitida por la propia Comunidad Autónoma, de 1,4 millones, y de 1,8 en 2015, un 0,7% y un 0,9% de los ahorros efectuados por el Gobierno de FORO en 2012”.
“Pese a ello, nuestro Sector Público sigue consumiendo año tras año millones de los Presupuestos del Principado, cantidades detraídas que no sirven para arrojar resultados positivos aunque sí para la práctica del amiguismo”, explicó Coto, quien añadió que “la Auditoría del Sector Público elaborada por la Sindicatura de Cuentas a instancias de FORO refleja un panorama dantesco con SOGEPSA, GISPASA y ZALIA como estandartes de la mala gestión y el despilfarro, y el ‘tira que libras’ frente a un Gobierno socialista que no toma medida alguna”.
“Los asturianos estamos pagando de nuestros bolsillos el despilfarro y la irresponsabilidad derivada de la falta de voluntad de las izquierdas asturianas a la hora de acometer cualquier medida encaminada a acabar o reducir el gasto improductivo y clientelista”, concluyó Cristina Coto.
1 comentario
# ClarenceKt Responder
11/04/2018 17:13I truly appreciate this article.Much thanks again. Will read on... http://9yei8n2p.tumblr.com/ - Isabell