El Centro Cultural Valey acoge una mesa redonda y un taller infantil en torno al patrimonio industrial minero de Arnao.
Mañana jueves 24 de agosto, en el centro Cultural Valey de Castrillón, se desarrollará una mesa redonda con el tema “Habitando los espacios industriales: patrimonio, identidad y memoria”. Paralelamente se desarrollará un taller de escultura e instalación, “Rompiendo moldes, dirigido al público infantil.
En la mesa participarán: Faustino Suárez Antuña (Licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Su investigación, desarrollada en el campo de la Geografía y del Patrimonio Cultural, se ha volcado en distintas aportaciones a congresos, reuniones científicas y diversas publicaciones. Es vicepresidente de INCUNA -Industria, Cultura y Naturaleza -. Ha ejercido como consultor en las áreas de análisis territorial y Patrimonio, participando también en varios proyectos urbanísticos y culturales.); Mari Paz López (Licenciada en Geografía e Historia del Arte y de España, Experta Universitaria en Ordenación del Territorio y Urbanismo y Máster en Museografía Didáctica. Ha redactado numerosos artículos sobre Urbanismo y Patrimonio, además de un Trabajo de Investigación sobre Carbones de La Nueva y el capítulo dedicado a Langreo en el Diccionario Geográfico de Asturias, entre otros. Ha combinado su trabajo en la TGSS con su actividad política como Concejala de Urbanismo de Langreo entre 1999 y 2003 y como miembro del Consejo de Patrimonio Cultural en varias legislaturas.) y Rubén Vega (Historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Responsable del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. Sus líneas de investigación se centran en asociacionismo, culturas del trabajo, movimiento obrero, organizaciones sindicales, conflictividad social y procesos de desindustrialización. Es, además, especialista en Historia Oral.)
Paralelamente se desarrollará la actividad “Rompiendo moldes”, taller de ESCULTURA E INSTALACION SOBRE LOS POBLADOS MINEROS. Esta paternalista tipología de arquitectura industrial asturiana nos deja un grupo de notables ejemplos y éstos serán la inspiración, partiendo del dialogo, y de su análisis para representar de una manera simbólica a través de volúmenes sencillos creados con moldes. Del trabajo individual de modelar los volúmenes a el trabajo colectivo: construir una gran instalación, que será una interpretación escultórica y lúdica de esta manera de vivir. El taller está dirigido por la artista Maite Centol.