Llamazares reclama la reunión de la mesa de negociación política sobre financiación autonómica
Cree imprescindible el consenso porque se trata de buena parte del sostenimiento de los servicios públicos asturianos
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclama al Gobierno asturiano que retome la mesa de negociación política en Asturias para obtener una propuesta común sobre financiación autonómica, previa elaboración de un informe que sirva de base de negociación.
A juicio del portavoz de IU en el parlamento, una vez que ya se conoce el informe de la comisión de expertos sobre financiación autonómica, que es un informe muy amplio y con diversas posibilidades, y, toda vez, que el Gobierno asturiano no ha visto la oportunidad de presentar una alternativa o alternativas, parece imprescindible que el Gobierno asturiano elabore una propuesta en los próximos días y convoque a la mesa de negociación política en el ámbito de la comunidad autónoma para recuperar el consenso en la financiación.
“Es un consenso imprescindible porque se trata de buena parte de la financiación de los servicios públicos asturianos, que es necesario garantizar”, advirtió Llamazares. El informe puede ser una buena base, pero la negociación política está por hacer, explica.
El diputado de IU registró también varias preguntas para su respuesta escrita sobre: cuál es la posición del Gobierno asturiano en relación al documento de la Comisión de expertos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y cuál es su agenda para retomar y actualizar el acuerdo político en tan importante materia. En particular, cuál es la posición y alternativas del Gobierno sobre tributos, financiación de servicios públicos, indicador de población ajustada y Fondo de Cooperación Interterritorial.