En el marco de los oportunos dispositivos activados por la Policía Nacional en el principado de Asturias contra los robos en el interior de inmuebles
La Policía Nacional detiene a dos ciudadanos georgianos por el asalto a viviendas
Los arrestados pertenecen a un grupo itinerante con la especialidad delictiva del robo en interior de domicilios y la utilización de testigos plásticos para marcar las viviendas
Delincuentes altamente especializados en el robo en viviendas por los métodos no destructivos denominados bumping y el ganzuado
Se realizó un registro en una habitación que los detenidos habían alquilado
La Policía Nacional ha procedido a la detención, el pasado día 9, de dos individuos de nacionalidad georgiana que se habían desplazado a Oviedo para cometer robos con fuerza en viviendas de la capital. Los detenidos Z.R. de 42 años y A.L. de 32 cuentan con antecedentes en España por hechos similares.
A través de los dispositivos policiales puestos en marcha para detectar la actuación de los grupos organizados dedicados a los robos en viviendas, se pudo detectar el pasado martes día 8 en Oviedo, a dos individuos en la zona de Fuertes Acevedo a los cuales observaron como entraban y salían a los pocos minutos de varios portales, así como iban observando otros inmuebles de la zona. Posteriormente estas personas tomaban un vehículo que tenían aparcado en las inmediaciones para dirigirse al otro extremo de la ciudad, concretamente a la zona de Los Prados, donde tras aparcar volvían a observar viviendas, confirmando que nuevamente entraban en una de ellas para salir a los pocos minutos.
Tras esto los dos individuos conducían nuevamente su vehículo para dirigirse a otra zona de Oviedo, esta vez Ciudad Naranco, donde tras estacionar su vehículo en una calle apartada los dos individuos se separaban introduciéndose cada uno de ellos en domicilios diferentes.
La vigilancia policial no dejaba lugar a dudas de la posible actividad de estos dos hombres, que en todos sus movimientos adoptaban unas fuertes medidas de seguridad al objeto de detectar algún seguimiento policial. Finalmente a última hora de la tarde los individuos se reunieron en un domicilio donde continuaron siendo vigilados por los miembros de Policía Judicial.
Ante el convencimiento de que esa misma noche podrían actuar y al ser imposible el controlar todos los domicilios que habían sido “visitados o marcados” por los investigados, se continuo con la vigilancia y seguimiento sobre el vehículo y el domicilio donde se habían reunido los ahora arrestados, observando como sobre las 00.15 horas salían del domicilio y recogían su vehículo.
Nuevamente se observa como los dos individuos se dirigen a la zona de la calle Fuertes Acevedo, donde ya habían sido vistos entrando en portales, introduciéndose en uno de ellos. Al objeto de evitar robos en alguno de los domicilios los agentes procedieron a su detención en ese mismo momento.
Una vez detenidos se confirmó que se trataba de dos nacionales de Georgia y que entre sus pertenencias llevaban varios útiles con los que acceder a los inmuebles.
Los agentes que llevaron a cabo la vigilancia se sorprendieron de la facilidad con la que accedían a los inmuebles, franqueando el portal en escasos segundos, lo que demostraba igualmente su nivel de especialización. Los detenidos, como es habitual en los miembros de estas mafias, no facilitaron ningún dato, ya que su código de conducta les obliga a guardar secreto absoluto cuando son detenidos.
Sin tiempo de descanso, durante la misma noche los agentes pudieron ubicar el domicilio donde se alojaban los detenidos, tratándose de una habitación alquilada en una vivienda, con lo que evitan el control de hospederías y no es posible su localización. A primera hora de la mañana se procedió a realizar un registro de la misma interviniéndose material con el que confeccionar útiles de robos. Entre los efectos que también se intervinieron figuraban dos teléfonos móviles de seguridad que utilizaban los detenidos para mantener contacto exclusivamente entre ellos, ya que desde esos teléfonos no se habrían realizado llamadas a otros terminales.
De las investigaciones practicadas se pudo determinar que uno de los detenidos, con domicilio en la localidad de Torrevieja, había llegado recientemente a España desde Georgia, si bien llevaba varios años residiendo en España. El otro detenido también había llegado a España desde Georgia en fechas recientes, habiendo volado vía Alemania hasta Madrid. Si bien éste último portaba pasaporte legal de Georgia, se pudo determinar su auténtica identidad y que ya había sido detenido en España el pasado año por robos en domicilios, concretamente en Santander, así como que le figura una orden de expulsión, por lo que por parte de la Brigada Provincial de Extranjería se procederá a realizar los trámites oportunos para ejecutar la misma.
Con estas detenciones los investigadores creen que se habría desmantelado una célula de la organización que tendría como objetivo el establecer una infraestructura estable en esta ciudad para recibir a más miembros del grupo y continuar con la actividad criminal.
Esta operación se suma a las realizadas el mes pasado cuando fueron detenidas en Oviedo dos jóvenes, nacionales de Croacia, por robos con fuerza en domicilio, modalidad delictiva que en Oviedo y durante el periodo estival ha registrado un descenso notable respecto al mismo periodo del año pasado.
A pesar de ello por parte de la Jefatura Superior de Policía no se descarta que haya más grupos criminales actuando, por lo que se recuerda que se deben extremar las precauciones y ponerse inmediatamente en contacto con la policía a través del 091 en caso de detectar los ya famosos “marcadores” de plástico o cualquier otra información que pudiera ser de interés, continuando los dispositivos para la prevención y en su caso esclarecimiento de los sucesos que puedan darse.
La investigación y detención ha sido practicada por agentes adscritos al Grupo UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias.
Los detenidos, junto a las diligencias policiales practicadas, han sido puestos en el día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Oviedo.
Mafias georgianas dedicadas al robo en interior de viviendas
Durante los últimos veranos en España se ha producido un incremento de los robos en viviendas, incremento que también se observa en otros países de la Unión Europea. Este incremento esta directamente relacionado con la presencia de las mafias georgianas, consideradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Europa como una de las organizaciones criminales mejor estructuradas. Son grupos que actúan de manera itinerante, estableciendo células en distintas ciudades y durante el tiempo de permanencia trabajan de manera continuada, reventando todos los pisos que pueden, hasta que se sienten observados momento en el que cambian de localidad. El “modus operandi” de estos grupos consiste en “marcar” los pisos con testigos plásticos, habitualmente durante el día, y regresar a los inmuebles marcados para acceder a su interior forzando la cerradura mediante las técnicas conocidas como “bumping” o “impressioning” y el ganzuado.
Las mafias georgianas tienen una estructura piramidal. Dirigiendo estos grupos se encuentran los “vor v zakone” o “kanonieri jurdi” (ladrón de ley), quienes normalmente se encuentran en Georgia y son los que toman las decisiones. Por debajo de estos estarían los “smotryachi” o jefes nacionales. En un tercer escalón están los paleogenet o jefes regionales, que tienen acceso a la caja común u obshchak. A esta caja común, que se encuentra en Georgia tienen obligación de realizar aportaciones económicas todos los miembros de la organización, solo se puede hacer uso de ella mediante autorización de los niveles superiores y con ella se sufragan los gastos de desplazamiento, alquileres, manutención, minutas de abogados, etc. En el último escalón de la organización están los chestiorki o peones, habitualmente toxicómanos reclutados en Georgia,
Estas mafias están compuestas por profesionales del robo, altamente especializados, y que adoptan unas fuertes medidas de seguridad, lo que dificulta enormemente las investigaciones. Sustraen principalmente joyas, relojes y dinero, no suelen llevarse objetos electrónicos o informáticos, ya que pueda permitir un rastreo de los mismos. El dinero obtenido se envía a la caja común de Georgia.