El Principado publicará la convocatoria de ayudas vinculadas a la recaudación del IRPF para entidades sociales en septiembre
La Consejería de Servicios Sociales recuerda al PP el trabajo intenso que se está llevando a cabo en esta materia, en contacto permanente con el sector
Lamenta la actitud del diputado popular Matías Feito y subraya la tardanza del Gobierno estatal en convocar a las comunidades para abordar este asunto, de gran complejidad técnica y jurídica
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales convocará las ayudas vinculadas a la recaudación del IRPF para entidades del tercer sector en septiembre. Ante las declaraciones realizadas hoy por el diputado del Partido Popular Matías Feito, en las que acusa a este departamento de “desidia” e “indiferencia”, el Principado recuerda que la gestión de estas subvenciones por parte de las comunidades autónomas se deriva de una sentencia del Tribunal Supremo fechada en el mes de enero. Sin embargo, no fue hasta el 26 de abril cuando las autonomías fueron convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para empezar a trabajar sobre el asunto y hubo que esperar al 19 de junio para que el Consejo Territorial aprobara los criterios de distribución de los créditos para este año.
Desde entonces, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de gran complejidad técnica y jurídica, como refleja que en estos meses se hayan celebrado seis reuniones en el ministerio, a las que ha asistido la directora general de Servicios Sociales de Proximidad.
Durante este tiempo, la consejería se ha mantenido en contacto permanente con las entidades sociales, a través de reuniones con las plataformas constituidas en Asturias y de encuentros bilaterales con todas las organizaciones que así lo han requerido.
Actualmente, las bases que regirán la convocatoria están en fase de estudio y fiscalización por parte de los servicios jurídicos del Principado y de la Intervención y se prevé que la convocatoria pueda publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) a finales de septiembre, tal y como se ha informado también a las entidades.
Servicios Sociales lamenta las acusaciones del diputado popular y le pide que no reclame al Ejecutivo autonómico una urgencia que no se molestó en solicitar al Gobierno de España para abordar con más tiempo la gestión de estas ayudas.