- El consejero de Infraestructuras ha visitado hoy los trabajos, cuya segunda fase, correspondiente al río Nora, se iniciará el día 21
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo para extender la red de saneamiento de los concejos de Siero y Sariego por las cuencas de los ríos Seco y Negro, con el fin de recoger las aguas residuales generadas e incorporarlas a la depuradora de Villaperez, donde se someten a purificación antes de ser vertidas al Nora. La inversión conjunta de las dos fases en las que se divide el proyecto supera los 7,8 millones y beneficiará a 2.500 habitantes.
Lastra ha recordado que las labores comenzaron el 18 de julio por los ramales de Vegamuñiz y Castiello, pertenecientes al colector del río Negro. A continuación, se acometerán los saneamientos de Saldaña, Carbayín y Tixil, pertenecientes al mismo colector. Los trabajos de esta primera fase tienen un plazo de 36 meses y un presupuesto total de 4.186.600 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder): 686.743 se invertirán este año; 1,8 millones en 2018; 1.181.998 en 2019, y los 517.858 restantes en 2020.
Los colectores del río Negro, compuestos por varios ramales, benefician a las localidades de Saldaña, Pumarabule, Castiello, Tixil, Vegamuñiz y Carbayín. En la cuenca del río Seco se recogen las aguas residuales de Vega, Muncó, El Castro y, en el concejo de Sariego, Castañera, Miyares y La Rimá. La longitud total de las conducciones alcanza los 18 kilómetros y las obras afectan a 564 parcelas particulares.
El consejero, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Siero, Ángel García, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha anunciado que la segunda fase de este saneamiento, correspondiente al río Nora y con un presupuesto de adjudicación de 3.631.249 euros, se iniciará el día 21 de este mes con la construcción de los colectores de El Pingón y Riñora.