Por rmera
Una vaca de cuatro años, de la ganadería de Ramón González, de la aldea de Araniego, en el concejo cangués, fue vendida por seis mil euros en la pasada muestra local de la Asturiana de los Valles celebrada en La Himera.
La res, de nombre “novilla” fu adquirida por la ganadería de Marrón, de Las Cuadriellas, de Villalaez., también en el concejo cangués.
Según Ramón, este tipo de transacciones no debería de ser algo excepcional “sino tratos dentro de la normalidad dada la caída de las reses en este concejo”.Para este pequeño ganadero, “es esta una época muy difícil para los ganaderos de carne con continua caída de los precios y muchas dificultades de comercialización. Ahora, más que nunca, los beneficios se quedan en los intermediarios y nunca revierten al ganadero, precisamente por eso los jóvenes no quieren ni oír hablar de trabajar en los pueblos” .
Por el contrario, el director general de Agroganadería, Alejandro Temprano, manifestó que a pesar de la crisis “espero haya disponibilidad económica suficiente para seguir apoyando el sector”.
Por su parte, el alcalde, José Luis Fontaniella, destacó la importancia del sector, destacando que Cangas es el concejo con mayor número de reses de la raza asturiana, “reses de gran calidad y que justifican que la construcción del matadero en el concejo es totalmente necesaria, ya que permitirá llevar a los ganaderos la carne preparada a los mercados centrales sin los sobrecostes que supone tener que matar en ganado fuera del concejo”.